Yancarlos Martínez se fija bajar la barrera de los 20 segundos en los 200 metros

Considera que con esa marca alcanzaría la final en los Mundiales de Atletismo este año

Del 15 al 24 de julio se celebrarán los Mundiales de Atletismo, que tienen por sede el estadio Hayward Field de la ciudad Eugene (estado de Oregón, EE.UU.) y es ahí donde quiere llegar el velocista dominicano Yancarlos Martínez

Y más allá de solo presentarse a la parrilla de salida de los 200 metros planos, el nativo de San Cristóbal sueña con bajar de los 20 segundos en esa exigente y competitiva distancia. 

“Agradeciéndole a Dios que todo está marchando como debe de ser”, dijo Martínez, el medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. “El objetivo es Oregón, el Mundial, en Estados Unidos, queremos ir allá ya que estamos clasificados y poder lograr la meta de estar en una final y ver qué puede pasar”.

El dominicano se apuntó en la competencia gracias a sus resultados de los 200 metros, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde registró 20.17 para fijar el récord nacional de la distancia, en el “heat” número 6, pero en la semifinal número 2 cerró con 20.24. 

Por el momento está clasificado en los 200 metros, pero seguirá corriendo los 100 metros como base para correr la primera parte del 200 metros. “Y si sale la marca en el 100 (metros) vamos a participar también ahí”, señaló. 

Debajo de 20 segundos 

Su meta es alcanzar los 19 segundos, una marca que le garantizaría luchar por una final. Todos los que clasificaron en Tokio por delante de él, corrieron 19 segundos en esa semifinal.

Fue un buen año (2019) y si seguimos trabajando sé que puedo lograr el (tiempo de) 19 (segundos), porque he estado mejorando siempre.Yancarlos MartínezVelocista de 200 metros

“El 2021 fue un año de éxito, aunque no logré el objetivo que quería, que era correr 19”, segundos, señala Martínez. “Pero pude romper mi propio récord que estaba desde 2016 en 20.19 y pude correr 20.17”. 

Luego de celebrarse la final de los 200 metros, tres corredores quedaron por encima de 20 segundos y el resto con los 19 segundos, lo que le dio el oro a Andre De Grasse (Canadá) con sus 19.62; Kenneth Bednarek (EE.UU.) con 19.68, para la plata y Noah Lyles (EE.UU.) con 19.74. “Fue un buen año”, dice sobre el 2019. Y “si seguimos trabajando sé que puedo lograr el 19, porque he estado mejorando siempre”, señaló.  

Considera que en Oregón lograría el sueño de bajar de los 20 segundos por la cantidad de oportunidades y en especial si vuelve a la Liga Diamante. “Eso me da la oportunidad de correr con corredores de más nivel que están corriendo 19 y se me haría un poco más fácil”, analiza. 

Este año su calendario deportivo tiene fijado el próximo 12 de febrero en Europa su primera competencia y luego se incluyen otras carreras que servirán de plataforma para los Mundiales. 

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.