Luguelin Santos aspira a quebrar su propia marca en los 400 metros planos

Deja en entredicho que el actual sería su último ciclo, debido a que los de 2024 serían sus últimos Juegos Olímpicos

Luguelin Santos, izquierda, durante la ronda semifinal de los 400 metros planos en su versión mixta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fuente Externa)

El velocista Luguelin Santos (noviembre 12, 1993) tendrá 30 años y ocho meses para cuando se celebren losJuegos Olímpicos de París 2024, si es que la fecha se mantiene como está agendada en la actualidad (julio 26/agosto 11).

Entre sus planes está clasificar para esa cita en su evento especial de los 400 metros. De ser posible, seguiría para los Juegos de Los Angeles 2028. Es una tarea complicada, pera tampoco difícil de lograr.

“Creo que serían casi mis últimos Juegos Olímpicos y me gustaría estar ahí”, manifestó Luguelin, quien conquistó su segunda presea olímpica en los Juegos de Tokio 2020 al ser parte del relevo mixto de 4x400. En Londres 2012 se hizo de la plata en los 400 metros.

Ese “casi” de Luguelin implica que estaría dispuesto, si su cuerpo se lo permite, asistir a Los Angeles, donde contaría con 34 años.

Antes, lo primero. Santos sueña con otro podio en París  2024 donde espera “traer una medalla a República Dominicana”.

Sea lo que ocurra allí, su sueño de otra visita olímpica no es descabellada. En su evento, el estadounidense Michael Johnson ganó el oro en los Juegos de Atlanta 1996 con 32 años, camino a los 33.

Por lo que se puede soñar, aunque el caso de Johnson es muy particular. En realidad, los medallistas de las últimas Olimpíadas, ninguno ha alcanzado el podio, fuera de Johnson, por encima de los 30 años. Así, asistir es un logro, pensar en medalla sería una gran hazaña.

Quebrar su marca

Santos tiene en mente participar en esta temporada en la Liga Diamante. “Claro que sí, ese es mi objetivo”, dijo Santos al ser entrevistado en el programa Acceso VIP, que produce la periodista Stephanie Soto, a través de su canal de YouTube.

Santos se enfocará en mostrar que volverá a su mejor forma, ahora que cuenta con 29 años, por lo que deberá exigir más a su cuerpo.

“Para este 2022 (mi meta) es poder llegar a mi máximo nivel”, señaló el velocista, nativo de Bayaguana (provincia Monte Plata).

Conseguir su máximo nivel le dirá si puede alcanzar otro objetivo: “Diría yo, romper mi marca personal, o por lo menos acercarme en 400 metros, que es de 44.11 segundos”,

Ese es un tiempo de podio, o al menos así ha sido en los últimos Juegos Olímpicos.

 Y un tercer objetivo es “llegar a la final del Mundial en Eugene (Oregón), este año”, que será del 15 al 24 de julio.

Espera por un nuevo acuerdo

Este 2022, Luguelin, quien llega al atletismo gracias a una prima suya, lo comienza sin el apoyo de Puma,la marca deportiva con la que firmó en el 2011, gracias a sus éxitos tempranos en el atletismo como sus dos medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud. “Este año el contrato se ha deshecho”, dijo Santos. “Y esperando que este año sea mucho mejor y que podamos de nuevo enganchar con Puma”. El velocista firmó con esa marca, cuando apenas tenía 18 años, una hazaña para su edad. El corredor también ha estado con otras casas comerciales, como Milex, Gatorade (Puerto Rico), entre otras.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.