El Gobierno ha mejorado, pero falta más inversión en materia antidopaje

Le sugieren a República Dominicana diseñar plan de financiación “permanente”

María José Pesce, directora para América Latina de la Agencia Mundial Antidopaje. (Fuente Externa)

Los pasos dados por el Gobierno dominicano van en progreso, pero todavía se requiere una mayor inversión y a que a la vez sea de manera sotenida en la lucha contra el dopaje en esta nación.

“Estamos en proceso de mejora”, dijo la directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés), la uruguaya María José Pesce. “Aún falta un poco más de inversión de parte del Gobierno, pero están haciendo el esfuerzo”, reconoció la ejecutiva.

Planteó trabajar en diseñar un plan en el que haya financiación “permanente” para los controles antidopajes dentro y fuera de competencia, con financiación para el personal que trabaja en el área antidopaje y “podamos en el corto y el largo plazo diseñar un programa sustentable de antidopaje para todos los deportistas dominicanos”.

Costo de las muestras

Pesce estuvo en el país por motivo de la celebración de la cumbre del Consejo Americano del Deporte (CADE) y entre otros temas fue cuestionada sobre los costos de una toma de muestra de dopaje, que de momento ronda entre los 400 y los 500 dólares, pero se requieren planes, sugirió la funcionaria de la WADA.

Explica que ese monto se eleva a ese nivel por el pago al oficial del control de dopaje, el courier que lo lleva del país al laboratorio y el gasto del laboratorio.

“El análisis en sí serían unos 200 dólares en la muestra”, informó Pesce, sin el pago de personal y courier.

Con eso resuelto si se envía a los únicos dos laboratorios de Latinoamérica (Brasil) y el Caribe (Cuba) los costos comienzan a reducirse y “más si encima un convenio de cooperación que se puede hacer, creo que pueden bajar muchísimos los costos; a mayor cantidad de controles, menor precio. Pero sí es importante planificar eso”.

Beneficio de los convenios

Para reducir más los costos otra herramienta son los acuerdos con países de la región con laboratorios.

“El problema es cuando no tenemos planificación, cuando no hay convenios de cooperación y eso todavía en República Dominicana está sin hacer y deben hacerlo”, sugirió Pesce. “La sugerencia sería trabajar con los laboratorios de la región”.

El artículo 6.1 del código de WADA dice que los análisis deben de ser en los laboratorios acreditados de los 30 y algo más que tiene ese organismo.

Los dos laboratorios mencionados, de hecho, tienen convenios de cooperación con los Gobiernos “y el precio de las muestras lo hacen a mucho menor costo”, señaló Pesce. 

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.