El Miderec precisa algunos puntos sobre Marileidy

El organismo emitió un documento sobre algunos temas sobre los reclamos de la atleta

Marileidy Paulino, durante su participación en el Mundial de Atletismo 2022, en Oregon, Estados Unidos. (AP)

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) tomó en cuenta las palabras de Marileidy Paulino sobre la falta de apoyo por parte de ese organismo y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Este último organismo se ha mantenido en silencio, no así el Miderec que decidió citar algunos puntos sobre el reclamo de la atleta.

Paulino dio pocos detalles, refiriéndose a la asignación del Parni, la cual es de 10 mil pesos. Esta es una responsabilidad, en buena manera, de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, que encabeza Gerardo Suero Correa, su presidente que estuvo presente en el acto del reclamo, el que ella no citó de forma directa. Quizás desconociendo el proceso.

Cuando dijo sus palabras en su acto, junto a sus compañeros de relevo mixto, fue notoria la reacción adversa que provocó en su presidente.

Sea a Suero Correa o al Miderec salta a la vista que es un punto sin resolver para la atleta femenina con más lauros en la historia del deporte a nivel individual. Lo tradicional es un aumento de asignación por desempeño de alto nivel en unas Olimpíadas. Ella fue dos veces medallistas en Tokio 2020 (relevo mixto 4x400 y 400 metros).

Otro punto tocado por la atleta es la pista de atletismo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Cierto es que carecen de buen estado. El Miderec, ya había anunciado en junio que trabajará con unas ocho pistas de atletismo, incluida la del Juan Pablo Duarte. La fecha aún se desconoce, aunque está en planes.

Sobre su entrenador, que no dio detalles de los aspectos que le afectan, ella se había quejado de que no la acompañaba a sus competencias internacionales. Eso probablemente terminó, luego de que el técnico viajó a Estados Unidos para acompañarla al Mundial de Atletismo, que se disputó en Eugene, Oregon. Se desconoce si podrá hacer lo mismo para Europa durante la Liga Diamante, en la que tomará parte la atleta.

Fuentes del Ministerio advierten que fue por intermediación de ese ministerio que se logró ese desenlace.

El Miderec, además pagó, de forma retroactiva, unos 450 mil pesos al técnico de origen cubano, además de que la Federación de este deporte tiene asignado un millón de pesos mensuales.

Ni la Federación, ni el técnico Yaseen Pérez se han referido al tema salarial de forma abierta.

La clasificación para el Mundial de Oregon, 8.7 millones de pesos y una vivienda por sus logros en Tokio son de los beneficios, que bien merece, logrados por la atleta y que dio a conocer el Miderec mediante un documento hecho público este martes.

“El costo de su preparación y participación, y de toda la misión dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde aplaudimos su sobresaliente actuación, fue costeado por el gobierno del presidente Abinader”, señala el documento.

Premios del Mundial

El equipo de relevo mixto que ganó oro en el Mundial de Atletismo recibirá como premio 80 mil dólares para ser distribuidos entre los cuatro corredores, eso incluye a Fiordaliza Cofil, Alexander Ogando y Lidio Féliz.

Ella ganó plata en los 400 metros y por ese logro le corresponden 35 mil dólares. En lo personal ella recibirá unos 55 mil dólares.

“Le recordamos que su participación y la de sus compañeros en el Mundial de Oregon estuvo en peligro debido a que la cita para el visado estaba programada para el año 2024 y fue el Ministerio de Deportes que hizo los contactos con la Embajada y el Consulado de Estados Unidos para que la misma fuera adelantada hasta el día 7 de julio, y así pudiera viajar para que asista a la competición, con resultados de los que el país se siente muy orgulloso”, se lee en el documento, así como la entrega de 2.7 millones de pesos para su técnico, por ser el entrenador de la medalla de plata.

El desembolso de los 450 mil pesos a Pérez se corresponden a “9 meses que le debíamos (el Miderec) que por temas burocráticos con otras instituciones aún no se pudo concretar”.

Otras figuras de atletismo también han manifestado quejas en el pasado.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.