Los niños transgénero pueden practicar deportes femeninos en Utah después del fallo

La comisión convocará en las próximas semanas expertos en atletismo y medicina

La decisión del juez Keith Kelly el viernes 19 de agosto de 2022 de suspender la ley hasta que se resuelvan los desafíos legales se produjo después de que rechazó recientemente una solicitud de los fiscales del estado de Utah para desestimar el caso. (AP/Rick Bowmer,)

Las niñas transgénero de Utah tendrán la oportunidad de participar en deportes femeninos a medida que comience el año escolar, después de que un juez revocara el viernes una prohibición pendiente de impugnaciones legales de los padres.

En lugar de una prohibición total, las niñas transgénero ahora serán enviadas ante una comisión que determinará caso por caso si su participación compromete la equidad. Los legisladores republicanos de Utah crearon la comisión en una ley aprobada a principios de este año como un plan alternativo que se implementará en caso de una orden judicial contra la ley.

Según la ley, el panel podrá solicitar y evaluar la altura y el peso del niño al tomar decisiones sobre si una niña transgénero tendría una ventaja injusta.

La comisión, que se convocará en las próximas semanas, incluirá expertos designados políticamente en atletismo y medicina.

Cuando se propuso, la comisión fue criticada por los defensores de los estudiantes atletas transgénero, a quienes les preocupaba que se sintieran atacados al medir sus cuerpos, y los defensores de una prohibición total, quienes argumentaron que no fue lo suficientemente lejos.

Lo que hará la comisión

La comisión entrará en vigor mientras el tribunal sopesa la impugnación legal de la prohibición total. Los miembros aún no han sido designados, pero lo serán en las próximas semanas, dijeron los líderes legislativos.

La asociación estatal que supervisa a más de 80,000 estudiantes que practican deportes en la escuela secundaria ha dicho que solo una niña transgénero compitió en sus ligas el año pasado y, dado que los deportes escolares ya están en marcha, no está claro cuántas comparecerán ante la comisión y cuándo entrarán en vigencia sus decisiones.

El fallo de Utah marcó el último desarrollo judicial en un debate a nivel nacional sobre cómo navegar el tema del punto crítico.

Al menos 12 estados liderados por republicanos, incluido Utah, han aprobado leyes que prohíben que las mujeres o niñas transgénero participen en deportes basándose en la premisa de que les da una ventaja competitiva injusta.

Los defensores de los derechos de las personas transgénero contrarrestan las reglas no solo sobre deportes, sino otra forma de degradar y atacar a los jóvenes transgénero. Casos similares están en marcha en estados como Idaho, West Virginia e Indiana.

La prohibición de Utah entró en vigor en julio después de que su Legislatura de mayoría republicana anulara un veto del gobernador Spencer Cox , también republicano.

El juez del estado de Utah, Keith Kelly, dijo en el fallo que suspendió la prohibición que los abogados que representan a las familias de tres estudiantes atletas transgénero demostraron que habían sufrido una angustia significativa al “señalarlos para un trato desfavorable como niñas transgénero”.

Demandas por los padres

Las niñas transgénero y los padres presentaron la demanda en mayo pasado, alegando que la prohibición viola las garantías de igualdad de derechos y debido proceso de la Constitución de Utah.

El fallo fue una noticia emocionante para las niñas y sus familias, dijo Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, quien también representó a parejas del mismo sexo en un caso judicial histórico contra Utah la década pasada.

“La presión, la tensión a la que esto los estaba sometiendo era enorme”, dijo Minter. “Es un gran alivio haber levantado ese peso”.

El senador estatal de Utah, Stuart Adams, republicano, dijo en un comunicado el viernes que la comisión que ahora tomará decisiones de manera “protegerá la competencia equitativa y segura mientras preserva la integridad de los deportes femeninos”.

La comisión incluirá un estadístico de datos médicos, un médico con experiencia en "cuidado de la identidad de género", un fisiólogo deportivo, un profesional de la salud mental, un entrenador atlético colegiado, un representante de una asociación atlética y un miembro rotativo que sea entrenador u oficial en el deporte. correspondiente a cada caso.

Minter dijo que espera que la comisión actúe simplemente como una red de seguridad, con la suposición de que las niñas transgénero pueden jugar a menos que haya un problema obvio de equidad competitiva.

“Cómo se hace es muy importante”, dijo Minter.

El fallo sigue a una revelación esta semana de la Asociación de Actividades de Escuelas Secundarias de Utah de que investigó en secreto a una atleta , sin decirle a ella ni a sus padres, después de recibir quejas de los padres de dos niñas a las que había derrotado en una competencia que cuestionaban si la niña era transgénero.

La investigación, que fue criticada rotundamente por Cox, determinó que en realidad era mujer después de revisar detenidamente sus registros escolares desde el jardín de infantes, dijo a los legisladores esta semana el portavoz de la asociación, David Spatafore.

Los críticos de la prohibición estaban molestos pero dijeron que no estaban sorprendidos por la investigación. Dijeron que resaltó cómo el impacto de politizar los deportes de niñas afectó más que a las estudiantes-atletas transgénero y sometió a todas las niñas al escrutinio de la manera que anticiparon.

“Crea una atmósfera tan negativa basada en estereotipos sobre las niñas y cómo deben verse”, dijo Minter. “Realmente es perjudicial para todos los niños del estado”.

La secuencia de eventos también estableció cómo los funcionarios pueden presentar quejas ahora que los deportes juveniles y las asociaciones que los gobiernan están sujetos a las leyes estatales. Spatafore dijo que la queja se encontraba entre varias que la asociación había investigado en sus esfuerzos por cumplir con la ley de Utah, que entró en vigencia en julio.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos