Rosa Angélica Ramírez quiebra récord de Fior Vásquez de casi 20 años

La impulsadora de bala estableció la nueva marca de impulso de bala en el torneo de la NCAA

Rosa Angélica Ramírez besa su trofeo luego de ganar el tercer lugar del campeonato bajo techo de atletismo de la NCAA División I en representación de la UNLV. (Cortesía Rosa Angélica)

Los 18.14 metros ya son historia. El 8 de marzo de 2023 es una fecha especial para la impulsadora de bala, Rosa Angélica Ramírez, la joven de 23 años que quebró un récord de cerca de 20 años y que estuvo en poder de Fior Vásquez.

Parecía imborrable o difícil de superar, dada las pocas personas que en República Dominicana se inclinan por la disciplina del impulso de la bala.

Vásquez impuso la marca en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 para colcarse la medalla de bronce.

El pasado día 8 de marzo, en el campeonato bajo techo (indoor), Ramírez quebró el récord dos veces y superó tres a la exatleta en el campeonato de atletismo de la NCAA Divsión I. 

Ese día, Rosa Angélica (University of Nevada Las Vegas/UNLV) se quedó con la medalla de bronce al tirar 18.43 metros. Antes ya lo había quebrado pues impulsó 18.20 metros para superar por 0.6 metros la marca casi dos décadas después de Vásquez. Fue su tercer intento. Luego entonces llegaron los 18.43 y en su último intento lanzó 18.36, por lo que a la petromacorisana le valió solo un día para superar una marca que parecía insuperable.

Adelaide Aquille (24 años, EE.UU.), de la universidad de Ohio State se llevó el primer lugar con 19.28 y Axelina Johansson (22 años/Suecia), de la Universidad de Nebraska logró el trofeo de segundo lugar con sus 19.12.

“Bueno, para mí significa mucho romper este récord”, dijo Ramírez, “ya que era algo que nunca lo vi imposible”.

La atleta ganó oro en los primeros Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021 con un impulso de  17.45 metros en diciembre de ese año.

Un año y algo más después se hace del récord nacional de Vásquez. “Para mí, quebrar ese récord es un orgullo” y en especial “porque ella es de toda mi admiración y significa mucho haber obtenido otro récord para mi país”.

Otra hazaña

En términos individuales, Ramírez se convierte en la primera mujer del atletismo en conquistar un podio en este deporte en un escenario de la NCAA, lo que también cita el estadístico de atletismo, Arisnel Rodríguez.

Es entrenada por la exatleta y también dominicana, Ana Yasmin Lorenzo.

En masculino lo es Félix Sánchez, quien lo hizo en el 2000 para la Universidad de Southern Carlifornia en los 400 metros con vallas (48.41) un año después de haber corrido en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

En términos por equipos de otros deportes, se conocel a Al Horford, campeón con los Gators de la Universidad de Florida  con dos títulos de baloncesto en 2006 y 2007. En 2011 y en 2012, María Paula Vilas, en boliche, ganó el campeonato por equipo para la Universidad de Maryland Eastern Shore, también División I de la NCAA.

Otros récords

Ludith Campos en lanzamiento de martillo lanzó 20.74 metros para el nuevo récord de este evento para República Dominicana, lo cual logró el pasado 25 de febrero del 2022, lo cual hizo en el Last Chance Indoor National Qualifier.

Y Eliel Cuesta quebró la marca del heptalón bajo techo con 3,900 puntos en el Big South Indoor Championships, en Blacksburg, Virginia (EE.UU.), cita Rodríguez. Ocupó el séptimo lugar en la competición.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.