A cuatro meses de diciembre se calienta la pregunta: ¿Seguirá Luisín al frente del COD o no?

Se espera la respuesta de Mejía, el presidente del organismo Se espera la respuesta de Mejía, el presidente del Comité Olímpico Dominicano El primer vicepresidente, Antonio Acosta dice que se debe esperar a diciembre El tercer vicepresidente, Luis Chanlatte dice que se debe definir todo para no estar en un limbo

Vista frontal del Comité Olímpico Dominicano. (Archivo)

El 28 de septiembre de 2018 el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, anunciaba que renunciará al puesto en dos años, diciembre de 2020 para ser exacto. Parecieron unas declaraciones muy adelantadas.

Todo ocurriría después de los Juegos Olímpicos de 2020, frustrados por la pandemia del coronavirus. El anuncio de Mejía fue justo al centro del pasillo central del Salón Wichie García Saleta, del COD. En ese caso, está llamado a asumir el primer vicepresidente del organismo, Antonio Acosta Corletto (Colin).

A cuatro meses de completarse la fecha, esperada o inesperada, el tema se toca más por lo bajo de la superficie olímpica, que por encima de la misma. Hasta que se decidió el segundo vicepresidente del COD, Luis Chanlatte.

El ¿espinoso? tema está fuera de la agenda de los martes en la reunión semanal del COD. Chanlatte recibió alguna reprimenda por miembros de la institución, pero él ha reaccionado imparcial.

“Lo que estoy diciendo es que si él -Luisín- se va o se queda, porque estamos en un limbo”, dijo Chanlatte a Diario Libre. Y dejó claro: “No estoy a favor ni en contra de él ni de Colin”

Chanlatte es el presidente de la Federación Dominicana de Wushu y aun cuando, aparentemente, fue cuestionado a lo interno del movimiento olímpico, destaca que lo único que ha pedido es que se clarifique la postura de Mejía. “¿Seguimos con esto o hay algunas ideas adicionales? Eso es de dirigente”, dijo Chanlatte. “Él -Mejía- no puede estar callado, esperando que llegue el mes donde él tiene que entregar”.

Chanlatte precisa que ni favorece a uno ni al otro. “No tengo vela en ese entierro. Si él cumple o no cumple son problemas de él. Lo que entiendo que el movimiento olímpico no se puede manejar así”.

Antonio Acosta

Llamadas realizadas a Mejía para opinar del tema no fueron contestadas, aunque en otras ocasiones ha declinado referirse al tema. Acosta, que en otros momentos tampoco ha querido soltar prendas, esta vez fue algo más dadivoso, pero sin ampliar.

“No tengo qué decir sobre eso”, dijo a Acosta a DL. “Tengo que esperar lo que el presidente Mejía decida”. Recordó, eso sí, que “el 28 de septiembre de 2018 pidió que las federaciones le permitieran –presidir- hasta el 2020. No tengo que opinar, no ha llegado diciembre de 2020”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.