Así se dio el inicio en pesas de Yuderqui Contreras

El profesor Fausto Gómez le dio los primeros pasos a la retirada haltera

Fausto Gómez, izquierda, y Yuderqui Contreras. (Fuente Externa)

La llegada de la reina de los 53 kilogramos, Yuderqui Contreras, nace en el 2001, recuerda su primer entrenador, el profesor de educación física Fausto Gómez de la Cruz, aunque, siendo justos, su hermana Tomasa Gómez de la Cruz también jugó su papel.

Su hermana, explica Fausto, es entrenadora de atletismo y por costumbre ellos hacen cambio de atletas que tienen condiciones para cada uno de sus respectivos deportes. “Nosotros lo evaluamos y se lo pasamos a ella”, si es de atletismo, dice Fausto, “entonces ella hace lo mismo con nosotros”.

Tomasa, reconoce Fausto “vio en Yuderqui que tenía las condiciones para la halterofilia y me la pasó. Yo la evalué y dije sí, ella puede dar. Se le puede sacar provecho. Vamos a esperar un tiempo a ver cómo ella se desarrolla”.

Y los resultados están ahí. Contreras dominó los 53 kilogramos a nivel de la región centrocaribeña y continental y estuvo cerca del bronce olímpico en los Juegos de Pekín 2008, al finalizar con dos kilos por debajo de la indonesa Raema Lisa Rumbewas. Contreras alzó 93 kg en arranque y 111 en envión (204 kg) y Rumbewas (91+115/206).

Tan pronto Contreras pasó de atletismo a pesas, se despidió de campo y pista y es así que la nativa del sector La Caoba (San Pedro de Macorís) comienza en 2001 su laureado trayecto. Dos años más tarde ganaba plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, con solo 17 años.

“No se puede describir”, dice Fausto sobre la satisfacción del recorrido de Yuderqui, despedida el pasado miércoles en un acto en el Comité Olímpico Dominicano. “Yo verla a ella ahí, es ver mi trabajo ahí”, señala Fausto. “Es inmensa (la satisfacción) porque ella ha sido la mejor atleta que ha dado el deporte de la halterofilia, no solamente de Dominicana, sino de América”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.