Budapest aprueba retirar su candidatura olímpica para 2024

El presidente del Co Zsolt Borkai, izquierda, y el líder de la candidatura de Budapest para los Juegos de 2024, Balazs Furjes. (Zsolt Szigetvary/MTI via AP)

BUDAPEST, Hungría. La asamblea de Budapest aprobó el miércoles una moción para retirar la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 2024.

La decisión del miércoles deja a Los Ángeles y París como únicas candidatas restantes. El Comité Olímpico Internacional elegirá a la ciudad anfitriona en septiembre.

Budapest decidió retirarse después de que un nuevo grupo político pareciera haber reunido firmas suficientes como para forzar un referendo en la ciudad sobre la candidatura. El gobierno del primer ministro, Viktor Orban, dijo que el cambio de opinión de políticos opositores que antes apoyaban la iniciativa había roto el consenso al respecto.

Analistas políticos señalaron que celebrar el referendo y mantener el tema sobre la mesa durante meses no favorecía a los planes de Orban de presentarse a un cuarto mandato en los comicios previstos para abril de 2018.