El COD recibe apoyo para acelerar última fase hacia Juegos Panamericanos

Recibe 25 millones de pesos; repararán minivillas y piden unidades del 9-1-1

Luis Mejía y Danilo Díaz, al fondo, durante la reunión a la que asistieron miembros del Comité Ejecutivo del COD y la dirección técnica de Miderec. (Fuente Externa)

Si en los alrededores del Comité Olímpico Dominicano (COD) existía algún tipo de desasosiego, ayer llegó la paz. Todo eso luego de una reunión, y posterior rueda de prensa, en la que el ministro de Deportes Danilo Díaz llevó hasta el local del organismo olímpico la tranquilidad económica que se requiere para la organización de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (julio 26/agosto 11).

“Hoy hubo una reunión muy fecunda y positiva. Hemos declarado los Juegos Panamericanos de Lima como una prioridad”, dijo Díaz. La rueda de prensa se realizó en el Salón Juan Ulises García Saleta, en el COD.

Para esos fines el COD “recibirá una partida hoy (ayer) de 25 millones de pesos”, informó el ministro y agregó que un total de “120 millones de pesos, será el presupuesto (para la organización de la delegación dominicana), mínimo, antes era 150 millones” de pesos.

De esa cifra, la ejecución presupuestaria que se ha librado “pudiéramos decir que es alrededor de un 70 por ciento”, informó.

En un momento determinado el COD mostró su preocupación sobre la preparación de la delegación dominicana, en especial de esta parte final, donde ya algunos países han tomado ventaja en ese sentido.

Ese sentimiento se desvaneció. “Hemos tenido algunas diferencias, pero no hemos tenido ningún caso que se ha quedado sin asistir a su clasificación y fogueo”, agregó Mejía, cada uno en sus intervenciones.

Cada deporte ha tenido sus oportunidades de asistir a fogueos y una que otra base de preparación. Pero la parte final, que es la que más preocupaba a Mejía tendrá el ritmo merecido en lo referente a los fogueos de los deportes.

Con los recursos entregados se podrá trabajar sobre la indumentaria, un caso delicado por cuanto amerita licitación y eso requiere alrededor de 30 a 45 días.

Clasificados

En este instante están clasificados 195 atletas (113 varones-82 mujeres) a los Panamericanos y la expectativa de sobrepasar los 200. El total puede alcanzar cerca de 250 atletas. “Vamos bien en ese sentido”, dijo Díaz.

Las federaciones deportivas han tenido “58 compromisos” de enero a la fecha y han sido satisfechas.

Minivillas y Albergue

La primera minivilla de los atletas intervenida por el Ministerio es la del Pabellón de Boxeo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En el lugar ya se trabaja, dijo Díaz, pero también se continuará con otras que estén en mal estado.

Algunas de esas obras, que sirven de residencia para los atletas, requieren de una remodelación.

Díaz dijo que se comenzó ese trabajo y que varias están en buenas condiciones. Ese trabajo continuará hasta después de los Panamericanos y una vez retornen los atletas encontrarán remodeladas sus residencias.

En tanto, a partir del 6 de mayo solo los atletas que ya están clasificados a los Juegos Panamericanos serán alojados en el Albergue Olímpico donde también se dará especial cuidado al tema de la alimentación.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.