COI pide cuidado en asignar justas a Serbia y Kosovo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y otros directivos observan un minuto de silencio por el 100mo aniversario del nacimiento de Nelson Mandela antes de inaugurar la reunión de la junta ejecutiva del COI en Lausana Suiza, el miércoles 18 de julio de 2018. (Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP)

LAUSANA, Suiza. El Comité Olímpico Internacional anunció que solicitará a las organizaciones deportivas que “analicen cuidadosamente” otorgar a Serbia o Kosovo la organización de competiciones debido a añejas tensiones políticas y deportivas entre ambos vecinos de los Balcanes.

La junta ejecutiva del organismo olímpico adoptó la postura debido a que se impidió al equipo nacional de karate de Kosovo cruzar a Serbia que fue en mayo sede del Campeonato Europeo.

Serbia no reconoce la independencia que su exprovincia de Kosovo declaró en 2008.

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que los organismos rectores de deportes internacionales “necesitan estar conscientes” de que un campeonato en otro país “podría enfrentar problemas”.

“La situación política entre Serbia y Kosovo hace extremadamente difícil en la práctica para ambos países organizar competiciones deportivas internacionales en las que participen sus deportistas”, Declaró Adams en un comunicado al término de una reunión de la junta del COI.

Una medida fue reducir en Tokio los lugares a países con historial de uso de sustancias prohibidas, como Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán.

El COI ya redujo la magnitud de las competiciones de halterofilia en Tokio, y la disciplina solo tendrá “inclusión condicional” en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La junta olímpica revisará el progreso en la AIBA y la Federación Internacional de Halterofilia durante su reunión prevista del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Tokio, señaló Adams.

Casi tres años después de que el COI suspendiera al comité olímpico de Kuwait, hubo cierto progreso en las reuniones de la semana pasada. Kuwait fue suspendido debido a que sus leyes deportivas no se ajustan a la carta olímpica.