Ary Graça, presidente de la FIVB: “El sistema de clasificación es difícil mantenerlo”

El presidente de la FIVB vino al país por la exaltación de Cristóbal Marte al Pabellón de la Fama

Ary Graça a la izquierda y Cristóbal Marte.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Internacional de Voleibol, el brasileño Ary Graça, estuvo de visita en el país. Entre otros temas tocó el referente al crecimiento de América en el voleibol y al sistema de clasificación, que perjudicó a Dominicana, luego de que, con el segundo lugar en el continente, fue a una eliminatoria mundial de primer nivel. Puerto Rico, que quedó tercero, fue a otra mundial, pero de segundo nivel. Ahí el dilema.

—¿Qué se contempla del sistema de clasificación?

Interesante. Los europeos estaban contra mí, porque decían que yo estaba favoreciendo a las Américas. Porque Puerto Rico se fue, Argentina se fue a las Olimpíadas. Lo que pasó es que República Dominicana perdió un juego que no podía perder.

—¿Se refiere a la eliminatoria mundial o a la Copa Continental?

Perdió acá (Copa Continental). El sistema es la primera vez en todas las Olimpíadas que solamente ha tenido cuatro europeos. En Londres tuvimos siete. Entonces demos un chance para los países de acá de América.

—¿Se mantendrá el sistema de clasificación?

No. Es difícil mantenerlo, porque los europeos no lo van a mantener.

—¿Cómo enfoca usted el voleibol en América?

Las Américas está muy bien representándonos en el mundo. La Norceca está trabajando mucho con Cristóbal Marte (presidente de esa confederación). Si ve el ranking mundial, verá que no será solamente los europeos. Los primeros son americanos, Brasil y Estados Unidos. Entonces eso nos llena de orgullo. A mí particularmente me gusta mucho saber esto, que los europeos deben entender que nosotros no somos las cucarachas que ellos piensan. El trabajo que está haciendo América del Sur y Norceca está muy bien.

—¿Qué le parece el voleibol de playa para las islas además de Puerto Rico, Cuba y Dominicana?

Tenemos hoy acá 41 países de la Norceca jugando voleibol. Es más barato jugar el voleibol de playa, porque son dos. Es difícil hacer un equipo de 14 personas. Entonces, yo espero que en corto tiempo van a tener grandes campeones acá (en la zona).