Entrenadores rusos serán encarcelados si animan a los atletas a doparse

Alexander Zhukov, presidente del comité olímpico de Rusia, indicó que la disposición surge reporte sobre el dopaje en Rusia preparado por Richard McLaren, investigador del asunto por la AMA. (AP/Alexander Zemlianichenko)

MOSCU. El parlamento ruso aprobó el jueves una ley que estipula cárcel para entrenadores que animen a sus atletas a usar sustancias para mejorar su rendimiento.

La ley, aprobada por unanimidad por la Duma (parlamento ruso), surge poco antes de la publicación de un reporte exhaustivo sobre el dopaje en Rusia preparado por Richard McLaren, investigador del asunto para la Agencia Mundial Anti-Dopaje.

Según la ley, los entrenadores o funcionarios deportivos que animen a sus atletas a tomar estimulantes pueden ser sentenciados a hasta un año en prisión, o a pagar una multa de hasta 300.000 rublos (4.700 dólares).

Estipula castigos más severos en casos donde el atleta está obligado a tomar estimulantes bajo amenaza o violencia, o si el atleta se enferma a consecuencia de ello. Para los atletas en sí no hay castigo.

Alexander Zhukov, presidente de Comité Olímpico Ruso y quien tiene un asiento en el parlamento, dijo que la ley se ajusta a la posición de Rusia contra el dopaje “especialmente para entrenadores que obligan a los atletas menores de edad a usar sustancias prohibidas”.

La ley es también “es respuesta a los críticos en el extranjero que nos acusan de tener un complot a nivel gubernamental a favor del dopaje”, dijo Zhukov en comentarios transmitidos por la agencia de noticias estatal Tass.