Frankie Fredericks es acusado de corrupción pasiva en atribución de JJOO de Rio

PARIS, Francia. El exvelocista namibio Frankie Fredericks fue acusado el jueves en París de corrupción pasiva y blanqueamiento en el marco de una investigación sobre la presunta compra de votos en la atribución de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, informaron este viernes fuentes próximas al caso.

Fredericks, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), está en el punto de mira de la justicia francesa por haber recibido una transferencia de 299.300 dólares (262.000 euros) de la empresa del hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), mismo día de la atribución de los Juegos de Rio 2016.

El exvelocista, campeón del mundo de 200 metros en 1993 y ganador de cuatro medallas olímpicas, acudió el jueves por la mañana a la convocatoria del juez Renaud Van Ruymbeke. Contactado por la AFP, su abogado no quiso hacer declaraciones.

COI, parte civil

“Acabamos de ser infomados de la decisión del juez francés”, señaló el COI, parte civil de la investigación en Francia. Su comisión de ética, que se reúne el lunes, tratará el caso.

Fredericks es indagado en esta investigación judicial, abierta en diciembre de 2015 por sospechas de compra de votos para los Juegos de Tokio 2020, extendida en julio a los pasados Juegos de Rio 2016.