Hato Mayor enfrenta el reto de montar el campeonato de mayor nivel en su historia

Un Norceca de voleibol de playa, el cual es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “No vamos a quedar mal. Nosotros los de Hato Mayor solo sabemos quedar bien”, dijo el presidente del comité organizador Rubén Darío Cruz

HATO MAYOR. El evento deportivo más grande que en la historia haya tenido la provincia Hato Mayor lo vivirá este fin de semana, cuando se dispute del 31 de octubre al 3 de noviembre una parada del Norceca de voleibol de playa, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para esta cita, dedicada a la selección nacional femenina de voleibol, el presidente del comité organizador, Rubén Darío Cruz se ha comprometido a hacer historia. “No vamos a quedar mal. Nosotros los de Hato Mayor solo sabemos quedar bien”, dijo Cruz, quien también es senador por esta provincia. “Vamos a aprovechar esta oportunidad para demostrarle a Norceca que queremos ser parte del circuito. Nosotros vamos a hacer mérito para que así se decida”.

Doce países tomarán parte en el campeonato, que dará puntos para Tokio y cuya última parada se disputará en abril próximo en México. “Pidiéndole a Dios que nos dé la fuerza, la inteligencia y la sabiduría para que salgamos bien de esta actividad”, dijo Cruz.

Estados Unidos, Canadá, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Belice, El Salvador, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Martinica, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión serán los países participantes. “Se nos ha dado el privilegio de que esta parada será puntuable para los Juegos Olímpicos Tokio 2020” y en ese sentido, Cruz sugirió a la alcaldesa y otras personalidades a colaborar con escuelas para transportar a los estudiantes de la zona para que asistan al certamen sin costo algunos, no solo para ellos sino para los interesados en general.

El municipio de Hato Mayor del Rey acogerá la competición deportiva, que tendrá por sede el Rancho Doña Callita donde se alojarán los atletas. Las canchas de juego y de calentamiento son remodeladas para la ocasión. Los atletas, que comenzarán a llegar desde el jueves también se alojarán en los hoteles JB y Don Olivo. La competencia comienza el día 1 de noviembre.

El presidente de la Norceca, Cristóbal Marte dijo que confía que el torneo se va se va a convertir en un “clásico, porque mientras estemos al frente de Norceca y la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) vamos a seguir dando apoyo a este evento”, el cual repetirlo de manera tradicional es la aspiración de Cruz.

Marte explicó que los atletas vienen a buscar puntos para las finales de la clasificación olímpica que son en México, de donde saldrán las plazas para las Olimpíadas de Tokio y agregó que se verán competencias de muy alto nivel.

“Nuestra meta es convertir esta etapa en un clásico, como lo ha sido Punta Cana que lleva cinco años de manera consecutiva. Así va a pasar también. Tenemos las condiciones necesarias” para eso.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.