Kwiek analiza panorama de Reinas del Caribe para el torneo de voleibol

El remero Ignacio Vásquez hace historia; es el primero en competir por el país en los Juegos

Ignacio Vásquez, previo a su coompetencia en Tokio. (Team Dom)

El Grupo B del torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos está más fuerte que el A, analiza el técnico de la selección dominicana, Marcos Kwiek refiriéndose a Rusia, Italia, Estados Unidos, Argentina, China, Turquía. “De los seis, cinco son candidatos a medallas”. Eso no incluye a Argentina.

La selección nacional femenina está en el Grupo A, que comparte con Serbia, Japón, Kenia, Brasil y Corea del Sur. “De esos seis, dos son candidatos a medalla”, analiza el coach, “que son Serbia y Brasil –al menos- teóricamente”.

Dominicana comienza contra Serbia el 25, Brasil (27), Corea del Sur (28), Kenia (30) y Japón (agosto 2).

El seleccionador profundiza un poco más: “Si a uno le dicen, dígame cinco países hoy que son los primeros, la potencia del mundo, todos van a decir lo mismo” y en esos cinco no están las Reinas del Caribe.

Pero se está hablando de Juegos Olímpicos, señala. Luego está otro aspecto y es que “tenemos que hablar unos Juegos, diferente de cualquier otro que ha tenido la humanidad, que es después de una pandemia y nunca había pasado nadie por esa situación”.

Todo el mundo anda parejo en términos de entrenamientos, solo que “uno de los favoritos que es China volvió más temprano a entrenar, porque ellos tenían más controlada la situación, más temprano que el mundo”.

Los 15 partidos de fogueo en la Liga de Naciones donde todo el mundo fue completo “excepto Italia y Serbia”, los demás equipos vieron el nivel.

Una vez en Tokio “cuando entre el equipo a jugar el primer partido se va a ver a qué llegamos a los Juegos, porque es una competencia muy particular, muy distinta, hay una atmósfera que es diferente de cualquier competencia”.

El factor sicológico, señala Kwiek, debido a lo de la pandemia “va a ser muy determinante y por eso todos los días hablamos de enfoque”. Lo técnico-táctico y lo físico será común a los equipos, “la diferencia puede ser la preparación sicológica”. Las restricciones son mucho más diferentes que en la Liga de Naciones. En Tokio las pruebas PCR serán todos los días y en la Liga “eran cada cuatro días”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.