La Liga de Naciones de Voleibol se jugaría en una solo país tipo “burbuja NBA”

El director de selecciones nacionales, Cristóbal Marte explicó las fórmulas analizadas tomando en cuenta la pandemia El certamen serviría de fogueo para los equipos que también están clasificados para los Juegos Olímpicos

Parte de las integrantes de la selección femenina que compitió en la Liga de Naciones 2019, mientras escuchan el himno dominicano previo al partido que sostendría contra Rusia el pasado 21 de mayo de 2019. República Dominicana ganó ese partido 3-1 (25-21 / 22-25 / 25-18 / 28-26) (Cortesía FIVB)

La Liga de Naciones de Voleibol (LNV) está en la agenda de la Federación Internacional de ese deporte (FIVB) y solo falta por definir un par de propuestas, si es que la pandemia del coronavirus lo permite.

El campeonato de la Liga serviría también de fogueo para todos los países que ya tienen un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio (julio 23/agosto 8, 2021), cita para la cual están clasificadas las Reinas del Caribe.

Los países clasificados a la Liga de Naciones son Estados Unidos, Brasil, China, República Dominicana, Italia, Japón, Corea, Rusia, Serbia, Turquía, Canadá, Alemania, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Tailandia. De ese grupo los primeros 10 tienen puestos olímpicos, los restantes dos países que irán a Tokio son Kenia y Argentina, pero no avanzaron a la Liga de Naciones.

El director de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe), Cristóbal Marte, dijo que un comité de la FIVB sobre la LNV, al que él pertenece, se reunió y se analizó la situación.

Para la ocasión “se vieron varias alternativas y se sometieron dos propuestas”, dijo Marte.

Una de las opciones es hacer la LNV “por continente”, dijo Marte, la cual se haría “en una burbuja y la otra es hacerla en un solo país, en formato de todos contra todos, 16 equipos, como si fuera la Copa del Mundo, aunque aquí sería más prolongada, pues en la Copa son solo 12 equipos”.

Un sueño en República Dominicana

Marte dijo que le gustaría realizar el certamen en el país, pero es, de momento, un sueño. “Quisiera montarlo aquí, pero de entrada son 10 millones de dólares solo para los derechos” de organizarlos.

Entiende que el país no está en las condiciones, no solo por la pandemia, sino por el esfuerzo económico que sugiere un campeonato de ese nivel. “¿Cómo salgo a buscar eso y pedirle al gobierno esa cantidad de dinero”, dijo, “aparte del alojamiento, la vacuna, el protocolo sanitario”, entre otros puntos. “Nosotros como país pequeño y pobre no estamos para eso”, reconoció.

En una condición ideal en términos económicos, planteó, las instalaciones del país permitirían realizar el certamen, al señalar que con el Palacio de Voleibol y el Palacio de los Deportes se pudieron hacer dos grupos de 8 equipos y jugar cuatro partidos diarios en cada lugar.

La realidad económica, en tanto, impide celebrar un campeonato de ese nivel.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.