La más cara del deporte en EE.UU.: Monica Abbott, primera mujer en firmar por un millón de dólares

Monica Abbott fichó para el equipo Scrap Yard Dawgs. (YouTube)

ESTADOS UNIDOS. Monica Abbott ha hecho historia. Ella es una jugadora de softbol profesional, que recientemente firmó el contrato más lucrativo para una persona involucrada en deporte para un equipo deportivo femenino de Estados Unidos al firmar un acuerdo de un millón de dólares, anunciado esta semana.

La noticia está esparcida en los medios estadounidenses debido a la suma que percibirá la jugadora.

Abbott, lanzadora zurda, firmó el contrato con Scrap Yard Dawgs, de Houston, para la liga National Pro Fastpitch, una liga de desarrollo que comenzó en 2002 con una asociación con Major League Baseball. Ella jugó para los Chicago Bandits y ha sido Jugadora Más Valiosa de la liga y tres veces lanzadora del año, reporta USA Today.

El millón de dólares será distribuido por los próximos seis años, reporta CNN en su sección Money. Ella tendrá un salario base de 20 mil dólares. Ella tendrá el resto en bonos basado en niveles de asistencia al parque; los partidos deberán tener sobre los 100 fanáticos. De acuerdo al comisionado de la liga, Cheri Kempf, el promedio de asistencia es de mil personas.

Abbott no tendrá que lanzar para tomar los bonos, que tienen un tope de 180 mil dólares por año.

Los equipos, usualmente, tienen 18 jugadoras y un salario tope de 150 mil dólares. La mayoría de las jugadoras ganan entre cinco mil y ocho mil dólares por temporada. El día de apertura es el próximo 31 de mayo y la temporada permanece por tres meses.

La bola rápida de Abbott ronda las 77 millas por horas. En una comunicación enviada por la jugadora, espera terminar su carrera con las Dawgs. Ella ha estado en la liga por nueve años.

Además de los Dawgs de Houston los otros equipos son las Racers de Akron, Chicago Bandits, Dallas Charge, Pennsylvania Rebellion y USSSA Florida Pride.

Logros de Abbott

El diario USA Today resalta que fue una lanzadora estrella en Tennessee, lanzó el primer juego perfecto de la historia en Juegos Olímpicos en Pekín, 2008, en cuya sede su país ganó plata; también se llevó el oro en los Juegos de Londres, 2012.

La liga busca dar una oportunidad de desarrollar una carrera profesional en deportes de diamantes después de sus carreras universitarias.

La cadena CBS Sports Network transmitirá la temporada de 2016 de la NPF

A las atletas profesionales en los Estados Unidos por lo general no se les paga muy bien - sobre todo en comparación con los hombres.

A nadie se le paga cerca de un millón en las ligas femeninas estadounidenses. La WNBA (Women´s National Basketball Association) paga a sus estrellas bajo los seis dígitos (hacen la mayor parte de su dinero en el extranjero y en endosos). La NWHL (National Women’s Hockey League) paga a sus jugadoras menos de 25,000 mil dólares y los salarios de la NWSL (National Women’s Soccer League) van alrededor de 40,000 dólares. Incluso a las jugadoras de la USWNT (U.S. Women’s National Team) se les paga mucho menos que los hombres, a pesar de ser mucho más exitosas.

La canadiense Kaleigh Fratkin, una jugadora del equipo Connecticut Whale, de hockey sobre hielo tuiteó el pasado 5 de mayo a las 12:40 p.m.: “ver a @monicaabbott firmar un acuerdo de un millón de dólares da esperanza de que con suerte un día la National Women’s Hockey League podrá algún día firmar jugadoras por acuerdos multianuales”.

La futbolista (portera) del equipo de Estados Unidos, Hope Solo también se unió a los parabienes, el mismo día a las 6:29 p.m. “Felicidades @monicaabbott-- un gran paso hacia adelante para las mujeres de todo lugar. Vamos a mantenernos elevando la barra.” y le agregó el hashtag o etiqueta “#OneIsNotEnough” (una no es suficiente).