Lo afirma Sebastian Coe: Rusia ha realizado claros progresos

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, considera que Rusia ha realizado progresos en interés de volver a las competencias olimpicas. (EFE)

RABAT, Marruecos. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe señaló que Rusia, suspendida de todas las competiciones internacionales desde noviembre de 2015 por un sistema de dopaje institucionalizado, “ha realizado claros progresos”, en una entrevista concedida a la AFP en Rabat.

Pregunta: ¿Cuál es la situación de Rusia? ¿Se dirige a una reintegración en las competiciones internacionales?

Respuesta: “Lo primero que hice tras la suspensión de Rusia fue la creación de un ‘task force’ independiente dirigido por Rune Andersen, experto antidopaje noruego. Se definieron cinco criterios que Rusia debe respetar. No sé cuándo Rusia será reintegrada, lo que sé es que hay cosas que me han dado confianza en los últimos meses.

Hubo una honesta evaluación del nuevo presidente de la Federación Rusa (Dmitry Shlyakhtin) en nuestro último congreso sobre los desafíos que Rusia debe cumplir y la hoja de ruta para alcanzarlos. Ha realizado progresos claros y seguiremos la decisión del ‘Task Force’ que se reunirá pronto en Londres y se encontrará con la Federación Rusa. Nos transmitirá sus conclusiones en el Consejo Mundial de noviembre. Espero que los progresos continúen”.

P: Dos años después de que estallara el escándalo ruso ¿Cuál es la situación del atletismo?

R: “El atletismo es fuerte. Sería la última persona en querer enmascarar las revelaciones y los desafíos que debemos afrontar. Pero hemos hecho cosas que ninguna otra federación habría hecho para solucionar esta situación y para hacerla mejorar. Estamos reestructurando la organización. Hice 200 cambios en un año. Ningún otro deporte se ha comprometido en un proceso así, de una manera tan determinada y concentrada. Pero no debemos confundir los problemas. El dopaje es un problema global importante, no concierne únicamente a nuestro deporte. El público no ha dado la espalda al atletismo. En Londres, durante el Mundial (agosto), hubo 720.000 espectadores en diez días. Tuvimos 250.000 personas en Nairobi para el Mundial de cadetes. Somos fuertes”.

P: Las últimas revelaciones alrededor de Sergueï Bubka, vicepresidente de la IAAF y sospechoso de haber efectuado pagos sospechosos a uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción alrededor de la atribución de los Juegos de Rio 2016, prueban que la IAAF todavía no ha cerrado todos sus casos controvertidos...

R: “Déjeme recordarle que uno de los principales pilares de nuestra reforma fue la creación de una unidad de integridad independiente. Ningún otro deporte la posee. Estos temas son tratados de manera independiente. No por mí. Este no era el caso hace dos o tres años. La confianza no regresará en una noche. Pero la gente comienza a darse cuenta de que somos serios. Nuestra respuesta al dopaje ruso fue muy seria, nadie ha ido tan lejos como nosotros”.

P: ¿Han perdido patrocinadores por el escándalo ruso? ¿Cuáles son los planes de la IAAF?

R: “El mercado es difícil para todos los patrocinadores. Pero he pasado cerca de seis largos meses para explicarles nuestra propuesta, decirles que tomamos de manera seria la situación y que no volveremos a la situación anterior”.