Luguelin va hoy tras la única medalla mundialista que aún le falta

El atleta checo Pavel Maslak (izda), el español Óscar Husillos (2-izda), el kuwaití Yousef Karam (2-dcha) y el dominicano Luguelin Santos (dcha), compiten en la ronda clasificatoria de los 400 metros lisos durante los Mundiales de pista cubierta que se disputan en Birmingham, Reino Unido, hoy, 2 de marzo de 2018.

SANTO DOMINGO. El velocista dominicano Luguelin Santos, se posicionó otra vez en una final, esta vez en los 400 metros planos de los Campeonatos de Atletismo Mundial Bajo Techo, de paso, la primera ocasión que alcanza la última ronda en esta competición invernal.

El dominicano registró tiempo de 46.31, la mejor para él en esta temporada bajo techo y lo realizó en el “heat” número 1, de la ronda semifinal de estos mundiales que se disputan en Bi

En el 2014, en Sopot, Polonia, Luguelin clasificó de forma directa a la semifinal (46.54), pero en esta ronda quedó eliminado en el heat 2 con tiempo de 46.37, donde David Verburg (EE.UU.) entró con tiempo de 46.33, para ser el sexto corredor de la final.

En la prueba se quedó su hermano Juander Santos, quien corrió en el heat número dos. Su mejor tiempo de la temporada, 46.83, realizado en esta largada, no le fue suficiente para disputar la final que se correrá el sábado a las 8:20 p.m. (4:20 p.m., hora dominicana).

Juander hizo tiempo de 46.83, un heat que ganó el español Óscar Husillos con tiempo de 45.69 y en segundo, Michael Cherry, de Estados Unidos, con 45.73, de paso los únicos dos corredores que bajaron de los 46 segundos entre los 18 corredores que se presentaron a la semifinal.

“Fue una carrera con una pobre salida, pero fue un poco más agresivo que las anteriores y mucho más confianza, factores que le dieron su clasificación a la gran final”, manifestó el entrenador de Luguelin, José Ludwig Rubio.

Luguelin es medallista de plata en los Mundiales de Atletismo (al aire libre) en Moscú, 2013. La de ahora es la única presea que le falta en eventos mundialistas, pues también tiene tres medallas olímpicas, dos a nivel juvenil, en Singapur, 2010 y otra en los de Londres, 2012 y tiene dos mundiales, una categoría juvenil (sub20) en Barcelona, 2012 y un bronce de mayores en Moscú, 2013.

Luguelin y Juander avanzaron a la semifinal luego de dar el paso en sus respectivos “heats”. Juander lo hizo primero en la largada número 1 con tiempo de 47.02. Jakub Krzewina (46.57/Polonia) ganó esa primera salida y Deon Lendore (46.68/Trinidad & Tobago), segundo. Lucas Búa tercero (46.96/España). Luguelin, con 46.83 entró de tercero, se clasificó en el heat número 6, el cual lideró Óscar Husillos (46.51/España) y Pavel Maslák (46.80/República Checa). Los primeros dos de cada heat entraron de forma directa, por lo que los dos dominicanos lo hicieron bajo el formato de los tiempos más rápidos después de los líderes de cada grupo.

Dos grandes rivales

Luguelin competirá en su primera final bajo techo. Tiene la experiencia de este formato, que es más exigente por lo estrecho de la pista, la cual es de 200 metros, diferente a la abierta que es de 400.

Uno de sus rivales, Pavel Maslák, de la República Checa, es el más experimentado de los seis corredores. El checo llega a su cuarta final de Mundiales bajo techo, de las que ha ganado los últimos dos oro (2016/2014) y un cuarto lugar (2012). Deon Lendore, de Trinidad & Tobago ha tenido experiencia de final, medallista de bronce en Portland, 2016.

Para esta final, si aspira a una medalla, Luguelin “debe mejorar sustancialmente el primer 200 metros y ser más decidido a la hora de ejecutar las estrategias tácticas de la carrera”, señaló Rubio.