Presidente de IAAF pide a atletas a ser informantes contra dopaje

La atleta rusa Yulia Stepanova posa en un sitio no identificado el 4 de marzo de 2011. (AP/Aleksander Chernykh)

AMSTERDAM. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que la informante rusa Yulia Stepanova es un ejemplo para que otros atletas denuncien casos de dopaje.

“Es una oportunidad única, que quizás no vuelva a presentarse, para que nuestro deporte aproveche este momento. Este es un momento histórico”, dijo Coe el jueves en una entrevista.

“Están ahí, al costado de la pista, están en los grupos de entrenamientos. Ellos conocen a los entrenadores que no tienen integridad. Pueden ayudarnos, y eso es muy importante”.

Hace más de un año, Stepanova ayudó a destapar el escándalo de dopaje en Rusia cuando ella y su esposo, un ex funcionario antidopaje de Rusia, recopilaron evidencia sobre cómo funcionaba el dopaje en el país.

El miércoles, la corredora compitió en el campeonato europeo como atleta neutral, un hito para atletas que pueden tener información sobre dopaje pero quizás temen divulgarla por temor a las consecuencias profesionales.

Stepanova se rompió un ligamento del pie derecho durante las eliminatorias de los 800 metros, lo que puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes.