Rusia critica extensión de suspensión por dopaje

MOSCÚ. La federación de atletismo de Rusia parece encaminada a un conflicto con la IAAF sobre dopaje, pese a que el gobierno admitió el martes que algunos entrenadores importantes usaron sustancias prohibidas para ayudar a sus atletas.

La IAAF dijo el lunes que Rusia probablemente no será reintegrada al atletismo mundial hasta al menos noviembre, extendiendo una prohibición impuesta inicialmente en noviembre del 2015. Eso significa que no habrá un equipo oficial de Rusia en el campeonato mundial en agosto, aunque algunos atletas “neutrales” pudieran competir.

Una nueva directriz de la IAAF obliga a la federación rusa a confrontar acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje de que el estado auspició un vasto programa de dopaje, ya sea aceptando las acusaciones o “refutándolas convincentemente”.

El vicepresidente de la federación rusa Andrei Silnov descartó una admisión de que el dopaje en Rusia tenía respaldo del estado.

“No existen hechos, solamente acusaciones, y nosotros estamos probando gradualmente que no se trata de una estructura estatal, un sistema, ese tipo de cosa”, le dijo a The Associated Press.

Silnov, ex saltador olímpico, dijo que los informantes sobre el dopaje en Rusia estaban motivados por dinero, cuestionó acusaciones de que Rusia tenía “una cultura de dopaje” e insinuó que la IAAF era injusta con Rusia por demorar su reintegración.