Rusia reclama las medallas a atletas sancionados por dopaje

Los deportistas que no devuelvan los trofeos “no tienen el derecho a competir en los actos deportivos de la ARAF” y no se le considerará para las selecciones nacionales. (Fuente externa)

MOSCÚ. La federación rusa de atletismo (ARAF) no seleccionará para competiciones a los atletas que se nieguen a devolver medallas olímpicas tras casos de dopaje.

Varios atletas rusos se han negado a devolver medallas tras ser descalificados de los Juegos de 2008 y 2012 cuando se repitieron los análisis de sus muestras, dentro de un programa del Comité Olímpico Internacional.

Los deportistas que no devuelvan los trofeos “no tienen el derecho a competir en los actos deportivos de la ARAF” y no se le considerará para las selecciones nacionales ni para el sistema de pruebas antidopaje que les permitiría competir a nivel internacional como atletas neutrales.

Es improbable que la medida tenga un efecto inmediato en la mayoría de los casos, ya que los atletas descalificados por dopaje probablemente afrontaban ya sanciones de dos años en competiciones deportivas.

Sin embargo, podría afectar a corredores de relevos que no dieron positivo en dopaje pero que fueron descalificados por el positivo de un compañero.

El profesor de derecho canadiense Richard McLaren organiza sus papeles durante una conferencia de prensa en la que dio a cononcer las concluisiones de la investigación que hizo del programa de dopaje ruso. Por (Frank Gunn/The Canadian Press via AP)
El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, durante una conferencia conjunta con el presidente de FIFA, Gianni Infantino ante el parlamento de Rusia, en Moscú. Por (AP/Alexander Zemlianichenko)