Santana, desfavorecida por un extraño protocolo
Encuesta de DL la beneficia con un 87.8 por ciento
A estas horas Crismery Santana debe estarse ubicando en la ciudad de Fuzhou, China donde competirá en la Copa del Mundo en busca de conseguir los puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero a su partida, la atleta, sin querer, dejó el panal alborotado luego de ser desfavorecida con la elección del Atleta del año, la premiación que organiza el Comité Olímpico Dominicano (COD).
Conocida la información de que Deury Corniel y no ella obtuvo el beneficio del COD para recibir el galardón principal que entrega la casa olímpica al más destacado del año (2018), Diario Libre organizó una encuesta que a las 10:00 de la noche de ayer tenía 1259 votos (y contando), de los que un 87.8 % favorecía a Santana y un 12.2 % a Corniel.
El argumento que exhibe el COD es básicamente el siguiente: Hay una preferencia por una competición olímpica.
Aquí vienen las conjeturas. ¿Significa eso entonces que si por cosas de la vida el tenista Víctor Estrella gana un “grand slam” en 2018, eso es inferior a un oro olímpico juvenil?
No es posible.
La plata y bronce mundial que ganó Santana en 2018, fue inferior, porque no fue olímpico. Con ese evento ella sumó puntos para clasificarse a Tokio, pero inexplicablemente eso no contó.
Ninguna de las agencias internacionales han reportado atletas juveniles con un galardón que corresponde al nivel adulto.
Existen varias entidades que otorgan el premio de Atleta del año y el nivel juvenil es inapreciable. Por ejemplo, los premios Laureus del deporte mundial para el atleta del año que se otorgan en Mónaco galardona a los mejores y es ahí donde compiten por ese lauro deportistas cuyos países han brillado en los Juegos Olímpicos Juveniles.
La elección unánime, que alegó el COD, desconoció por completo la labor de Santana. Eso quiere decir que además de Mejía, presidente del COD, para los demás miembros de la institución, los vicepresidentes, en números ordinales, Antonio Acosta, Luis Chanlatte y Rafael Uribe; el secretario general, Gilberto García, el cosecretario, Gerardo Suero Correa; el tesorero José Luis Ramírez; el cotesorero, Edwin Rodríguez y los vocales, también en ese orden, Nelson Ramírez, Dulce María Piña y Rafael Villalona, la labor de Corniel, competidor de una modalidad de la vela que ni está cerca de ser olímpica, fue completamente superior a la de Santana, que lucha por puntos olímpicos.
Corniel no es responsable de esta elección que fue según se dijo “bastante reñida” y que extrañamente resultó “unánime”.
Esto ocurrirá, posiblemente en el 2022, cuando también habrá Olimpíadas Juveniles.
¿En cuántos países se premia a un juvenil, por encima de un élite?