Senadores estadounidenses presentan legislación contra dopaje internacional
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Dos senadores estadounidenses presentaron el viernes una legislación que criminalizaría las conspiraciones de dopaje deportivo que afectan a las principales competiciones internacionales.
El proyecto de ley presentado por los senadores Orrin Hatch, de Utah, y Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, lleva el nombre de Grigory Rodchenkov, el director del laboratorio de Moscú que sacó a la luz la campaña rusa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
Al anunciar la medida, Whitehouse dijo que Estados Unidos “debe responsabilizar a los corruptos siempre que podamos. Eso significa enfrentar con fuerza el uso de la corrupción por parte de Rusia como un instrumento de política exterior”.
La legislación, que establecería sanciones penales a las personas involucradas en conspiraciones de fraude de dopaje, es similar a una medida introducida a principios de este año en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
También incluiría multas de hasta un millón de dólares o prisión de hasta diez años, dependiendo del delito.
Prevé también la restitución a las víctimas de tales conspiraciones y la protección de los denunciantes contra posibles represalias. Las agencias estadounidenses que participan en la lucha contra el dopaje coordinarían esfuerzos y compartirían información con la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos.