Optimismo y reserva con la participación de Horford y Towns

Atkinson quiere que el equipo juegue basado en velocidad y mucha rotación del balón

SANTO DOMINGO. A la fecha, el gerente de la selección nacional de baloncesto, Eduardo Najri, ve un 70% de posibilidades a la participación de Al Horford y Karl Towns en el preolímpico de México. El dirigente del equipo, Kenny Atkinson, prefiere no jugársela, y deja la decisión en manos de Horford y la de Towns en la del equipo que lo escoja en el sorteo de la NBA del 24.

“Al merece el tiempo para descansar. Creo que este es el tiempo para que él descanse. Él ama su país y tomar la decisión será suya”, dijo Atkinson, asistente de los Atlanta Hawks, al ser presentado ayer como técnico del equipo nacional en el edificio corporativo de Claro.

El timonel que buscará clasificar al país a unos Juegos Olímpicos por vez primera quiere desarrollar un juego a base de velocidad y mucha rotación del balón, fiel al estilo que ha impuesto en Atlanta el dirigente Mike Budenholzer. Pero primero quiere saber con qué cuenta.

De un listado de 32 jugadores que son evaluados la mitad irá a los entrenamientos en Atlanta en agosto (3-12). El grupo vendrá al país el día 15 para sostener fogueos en la Capital y Santiago contra un equipo formado por jugadores vascos de la liga ACB de España.

Luego jugará la Copa Tuto Marchand en Puerto Rico (22-27), y el 30 llegará a Ciudad México. El preolímpico se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre con apenas dos plazas para los Juegos de Río de Janeiro.

“En una situación ideal ofensivamente me gustaría tener un equipo que corra mucho, que sea emocionante verlo. Pero que corra organizado, tendremos muchos espacios, muchos movimientos del balón. No es sólo correr, sino correr con la cabeza, moverse con los pases”, insistió Atkinson.

Como novedad entre los jugadores evaluados figura Charlie Villanueva, quien no ha sido llamado al equipo desde el preolímpico de Argentina en 2011. Atkinson se comprometió a llamar al delantero que jugó con Dallas esta campaña para conocer su disponibilidad.