Por dopaje: Exinvestigador AMA considera la decisión sobre Rusia como “cobarde”

En esta imagen de archivo, tomada el 18 de mayo de 2018, Craig Reedie, director de la Agencia Mundial Antidopaje, habla ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal, en Montreal, Canadá.

Mientras la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunciaba cambios en su estructura de gobierno, el exinvestigador jefe del organismo dijo en un artículo de opinión que sus líderes deberían ser sustituidos y que la decisión de reinstaurar a la suspendida agencia antidopaje rusa se produjo por un proceso “cobarde” que traicionó a los deportistas limpios.

El artículo de Jack Robertson, que encabezó la pesquisa inicial de la AMA sobre el dopaje en el sistema deportivo ruso, se publicó coincidiendo con las reuniones de la cúpula de la agencia esta semana en Bakú, Azerbaiyán.

“La única razón para la existencia de la AMA es salvaguardar los derechos de los deportistas limpios para una competencia justa, y sin embargo eso se ha convertido en una preocupación secundaria, cuando lo es”, escribió Robertson en el texto publicado en el cibersitio de ITV News.

Robertson describió la reticencia del organismo a abordar el escándalo ruso cuando salieron a la luz los primeros detalles y apuntó que la decisión de reincorporar a la RUSADA “está en línea con la cultura de la AMA en los últimos años en su respuesta a las revelaciones sobre el programa de dopaje patrocinado por el estado ruso”.

“La única razón para la existencia de la AMA es salvaguardar los derechos de los deportistas limpios para una competencia justa, y sin embargo eso se ha convertido en una preocupación secundaria, cuando lo es”. Jack RobertsonInvestigar de la AMA