Por primera vez en la historia del Kentucky Derby el ganador es descalificado

El jockey dominicano Joel Rosario perdió en la justa de este sábado

Flavien Prat conduce a Country House (20) en el Derby de Kentucky Derby, el sábado 4 de mayo de 2019. (AP/Matt Slocum)

El ejemplar Country House ganó este sábado la edición 145 del Derby de Kentucky del hipismo estadounidense, tras ser descalificado Maximum Security después de cruzar la línea primero en una decisión sin precedentes.

Maximum Security, entrenado por John Servis y montado por el panameño Luis Sáez, corría cómodamente al frente, pero salió de la barandilla cuando tomaban la última curva en el Churchill Downs y, tras un reclamo y una revisión de 20 minutos, se decidió que había interferido con War of Will.

En la confusión, Country House, entrenado por Bill Mott y montado por el jinete francés Flavien Prat, fue también golpeado.

Es la primera vez que el caballo que cruza la línea de primero es descalificado en el Derby de Kentucky.

El caballo Code of Honor terminó segundo después de la descalificación, seguido de Tacitus.

El sorprendente resultado le dio al entrenador Mott su primera victoria del Derby de Kentucky a la edad de 65 años. El jinete francés Prat, quien solicitó la revisión, también ganó su primer Derby.

“Tuvimos una carrera bastante buena y luego, cuando giré, estaba afuera y de repente hubo todo un movimiento desde adentro hacia afuera”, recordó Prat mientras entrenadores, jinetes y una multitud de 150.729 espectadores esperaban en suspenso por el resultado de la investigación de los comisarios.

“Fue como que me empujaron hacia un lado”, dijo. “Pero después de eso tuve una carrera justa”, añadió.

El jinete panameño Sáez dijo que Maximum Security, que había ganado sus cuatro aperturas anteriores, se sobresaltó por el rugido de la multitud.

Perdió el dominicano Joel Rosario

El jockey dominicano Joel Rosario perdió este sábado en el Derby de Kentucky, una de las mayores competiciones del hipismo. El ganador de la justa 2019 fue el caballo Country House, aunque no llegó primero a la meta.

Rosario, ganador de la justa en 2013, corrió con el caballo Game Winner.

Inicialmente, los organizadores del evento habían publicado como ganador al caballo ‘Maximum Security’, el favorito, pero luego se apeló a la regla 65-1 y resultó triunfador Country House. Este es un hecho histórico, pues por primera vez en 145 años que tiene el evento, el caballo ganador es descalificado. En este caso, por obstaculizar el paso a otro caballo.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.