Ramón Peña, el escucha que logró que más peloteros debutasen esta campaña

Cazatalentos criollos sacaron altas notas en la búsqueda de diamantes en bruto

En 30 años como escucha, Ramón Peña ha llevado 54 jugadores.

SANTO DOMINGO. Extraer una onza de oro, que se vende en US$1,791, puede implicar a una minera devorar entre 20 y 60 toneladas de desechos (tierra, rocas), utilizar ocho mil litros de agua y 1,307 kilovatios hora de electricidad.

Encontrar dos peloteros y ponerlos en Grandes Ligas, conlleva firmar a 100 jóvenes que reúnan todas las condiciones, invertir cifras que con frecuencia superan el millón de dólares, demorar entre dos y cinco años mientras el producto madura, enseñarle inglés e introducirlo a la cultura estadounidense.

La primera y más exigente parte del proceso de reclutamiento está asignada a los escuchas. Y esta temporada que termina mañana, ningún otro de los miles repartidos en las 30 franquicias logró poner tantos debutantes como el dominicano Ramón Peña.

Con cuatro jugadores que se estrenaron esta campaña fichados por Peña, el representante de Cleveland en el país superó a Marlin McPhail y Tom Kotchman (tres cada uno) como los scouts con más figuras de estrenos.

"Esa es la mejor satisfacción de un scout (que un jugador le llegue al Big Show)", dijo Peña, quien ha puesto 54 peloteros en la Gran Carpa. "Cuando lo ve en la televisión o en el parque, eso vale más que el dinero que te pagan. Para eso es que uno trabaja, es la satisfacción de saber que uno no se equivocó cuando sometió ese contrato a la gerencia", dijo Peña, quien tiene 30 años trabajando en la industria entre Kansas City, Detroit, Mets y Cleveland.

Peña pronosticó que en un futuro cercano su matrícula debe aumentar y apostó por Dorsys Paulino, Ronny Rodríguez y José Ramírez como figuras que no deben fallar. Los jugadores firmados por Peña que subieron este año fueron Rhiner Cruz (Astros), Jordany Valdespín (Mets), Gorkys Hernández (Piratas) y Jeurys Familia (Mets).

De acuerdo con la base de datos de Baseball America, Patrick Guerrero, que trabaja para los Marineros de Seattle e hijo de un ícono del "escauteo" (Epifanio Guerrero), vio cómo dos de sus fichajes se estrenaron; Juan Díaz (Indios) y Carlos Triunfel (Seattle).

Pablo Peguero, de los Gigantes, también colocó dos; Elián Herrera (Dodgers) y Francisco Peguero (San Francisco).

Eddy Toledo vio subir a Elvin Ramírez (Mets); Junior Noboa a Leyson Séptimo (White Sox); Hilario Soriano a Moisés Sierra (Toronto); Moisés de la Mota a Eury Pérez (Nacionales); Juan Peralta a Dennis Phipps (Cincinnati); Víctor Mata a Melky Mesa (Yanquis) e Ismael Cruz al colombiano Jonathan Solano (Nacionales).

Esta campaña, un total de 22 jugadores dominicanos debutaron en las Grandes Ligas.

NPerez@diariolibre.com