RD pierde el derecho sobre el jugador de básquet Mike Rosario

Puerto Rico lo convenció para que los represente a nivel internacional

Mike Rosario es hijo de un policía dominicano residente en NJ.
SANTO DOMINGO. Puerto Rico le acaba de propinar otra derrota a la República Dominicana en baloncesto, pero esta vez no hay jugadores para acusar.

Aunque tanto en la vecina isla como en el país las principales discusiones en torno al básquet giran alrededor de la directiva federada, el departamento de reclutamiento de talento boricua sacó la mejor parte.

La Federación Puertorriqueña de Baloncesto convenció al prometedor canastero Mike Rosario para que represente a la patria de Eugenio María de Hostos a nivel internacional, una de las tres opciones que el defensa tirador tenía, entre ellas la dominicana.

Rosario es un "guard" de 6`2 de estatura y 18 años y a quien los especialistas de ESPN lo ubican como el jugador 25 entre todos los prospectos que ingresarán el próximo mes al torneo de la NCAA.

Las federaciones dominicana y puertorriqueña le pusieron el ojo desde que en marzo de este año fue elegido para participar en el 'McDonalds All-American Game', desafío al que acuden sólo los mejores 24 jugadores de escuela superior en Estados Unidos.

En ese partido encestó 18 puntos y se robó cinco balones. Scout.com identifica a Rosario como un agresivo anotador. El canastero es discípulo de Bobby Hurley y estudió en St. Anthony's High School. La prensa especializada en baloncesto quedó fascinada con sus habilidades.

Rosario, nacido y criado en Nueva Jersey, es hijo de un dominicano que trabaja como policía en ese estado y de Joanna Rosario, una boricua oriunda de San Juan. Debutará en el básquet colegial con la Universidad de Rutgers, la misma donde jugó Jeffrey Greer y donde Luis Flores vio acción en su primera temporada.

La Universidad de Rutgers lo becó y lo está usando como punto de lanza para el resurgir de su programa de baloncesto. Para Rosario, quien también tiene la opción de jugar por Estados Unidos, no tuvo que pensar mucho para decidirse por Puerto Rico: el nivel competitivo aquí, dijo, es muy superior al de República Dominicana y, además, quiere reconectarse con su familia en San Juan. El anuncio del convencimiento de Rosario fue hecho por Felo Rivera, gerente general de los seleccionados masculinos puertorriqueños. El escolta integrará el equipo boricua que el próximo año jugará en el campeonato mundial sub-19 en Nueva Zelanda y será invitado para el preseleccionado que jugará el premundial de mayores en agosto.

El estadounidense residente de Borinquen, Todd Washington, director del programa de desarrollo 'Puerto Rican Playmakers', fue clave en lograr el compromiso de Rosario. Al hablar sobre el juvenil canastero destacó que éste podría ser en un futuro el sustituto de Larry Ayuso en la escuadra.

"Tiene tremendo tiro a distancia, pero pone mejor la bola en el piso", dijo Washington al periódico El Nuevo Día.

Puerto Rico ha sacado la mejor ventaja a través de la historia sobre jugadores de ascendencia dominicana. Carmelo Travieso, Miguel Dionisio, Edgar Padilla son tres de las casos más conocidos de jugadores que pudieron jugar por Dominicana, pero que los boricuas reclutaron. Otros jugadores como Charlie Villanueva (Estados Unidos) y Juan Méndez (Canadá) también se escaparon a los escuchas dominicanos.