Rechaza cárcel para los atletas que den positivo

Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. (Archivo/diario libre)

SD. Distintos países buscan cómo apretar el torniquete con el fin de evitar o alcanzar un mayor control sobre los casos de dopajes. Algunas naciones proponen hasta penas de cárcel, con lo que van más allá de la sanción que sugiere expulsión por años fuera de competiciones formales.

Afortunadamente, la República Dominicana ha tenido un porcentaje muy bajo de atletas con registro positivo en pruebas de doping, aunque en la última presencia, en los Juegos Panamericanos de Toronto, el receptor Mario Mercedes Castillo fue el punto discordante para RD.

En enero de este año, el presidente del Comité Olímpico Keniano, Kipchoge Keino, propuso una ley que castigue con penas de cárcel, tanto a los deportistas, como a los entrenadores, o incluso suspendidos de por vida, publicó theguardian.com en enero de este año.

Años atrás, Bolivia propuso pena de cárcel. Mientras el Ministerio del Interior y de Justicia federal de Alemania propone que los deportistas profesionales podrán ser castigados con penas de cárcel de hasta tres años (elpais.com/25 de marzo de 2015). Mientras tanto, ya Italia lo ejerce. Incluso Pep Guardiola enfrentó la posibilidad de ir a prisión.

“En Alemania se viene discutiendo desde hace décadas la conveniencia de tener una ley que castigue el dopaje. Estoy contento de haber logrado este avance”, señaló el ministro de Justicia, Heiko Maas, en un comunicado. “En el futuro, un deportista que se dope no solo se arriesga a una suspensión, sino también a ir a la cárcel”.

En RD la situación es diferente. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, tiene otra postura.

“Yo no soy partidario de cárcel a un deportista por dopaje”, sostiene Domínguez Brito entrevistado por DL. “Eso es un asunto interno, ético”.

En Estados Unidos, Marion Jones fue detenida por su implicación en asuntos de sustancias controladas; según publica wikipedia; el director de la clínica Biogenesis of America, Anthony Bosch fue condenado a cuatro años por ilegalmente suplir esteroides.

A Domínguez Brito le preocupan las pruebas de dopajes en las ligas competitivas. “Creo que aquí tenemos que mejorar todos los mecanismos del dopaje. No creo que se esté haciendo en ninguna de las ligas superiores, aquí como debería ser. Béisbol no me parece, baloncesto y creo que deberíamos comenzar a implementar esa práctica. Sin embargo jamás cárcel”.

En el mundo, plantea el Procurador, se está viendo el consumo como “un problema de salud pública, y lo que menos pudiéramos pensar es en cárcel”.

Aun así, algunos sostienen que en el caso de un atleta cuando da positivo, deja de lado la inversión estatal que hace el país en busca de resultados limpios y satisfactorios. “Pero creo que no es con cárcel que se resuelve. Es algo más de conciencia, de educación. Es mi opinión muy personal, creo que con cárcel no se resuelve el problema”.

Los desertores

En el caso de aquellos que desertan y que a la vez desestiman el objetivo por el cual fueron formados, Domínguez Brito tiene una respuesta muy directa. “Son los riesgos de ser un país pobre”, por lo cual “tampoco” merece ser castigado. Cada cual busca tomar decisiones, señala, “a veces erradas”, pero “son decisiones muy personales de cada quien”, aunque “lamentable” si se quedan de forma ilegal.