República Dominicana se aferra a Estrella en su sueño jugar en Grupo Mundial

La primera raqueta jugará en el primer turno de Copa Davis

Víctor Estrella y Benjamin Becker tras el sorteo. (Fuente externa)

SD. Víctor Estrella tiene hoy (10:00 a.m., CDN SportsMax) ante Benjamin Becker la responsabilidad de adelantar a la República Dominicana en su match de Copa Davis contra Alemania, y garantizar el interés de la serie hasta el domingo, en lo que marcará la primera experiencia criolla en el playoff del Grupo Mundial.

Cuando el país debutó en la clásica competencia (1989), Estrella tenía ocho años, y no había agarrado aquella raqueta que lo flechó en el Centro Español. Desde su aterrizaje en el equipo en 1998, y más pronunciado con su incursión al circuito profesional en 2006, el santiaguero cambió la historia internacional del tenis dominicano, y a sus 35 años todavía lo carga sobre sus hombros.

Gonzalo Mejía, que presidió la Federación Dominicana de Tenis entre 1980 y 2000, y su equipo que lo acompató fueron los artífices de que el país ingresara al calendario internacional. En 1984 hizo la solicitud a la ITF (máximo organismo mundial), que comenzó a supervisar la capacidad organizadora de eventos del país hasta que en 1988 dio el visto bueno.

Para jugar la primera serie ante Bolivia (1989), en suelo quisqueyano no había canchas que reunieran las condiciones (ni con dimensiones de juego ni pistas), y hubo que adecuar una en arcilla en el desaparecido Caribbean Tennis Center. Mario Emilio Guerrero y Fernando Ravelo hicieron las veces de jueces.

Dominicana comenzó en el Grupo II, pero en 1994 cayó al III, y estuvo allí hasta 1999. Al año siguiente regresó al III, y no se estabilizó en el II hasta 2002, cuando barrió a Haití (3-0) de la mano de Estrella, el mismo que llevó el equipo al Grupo I en 2009, el mismo que fue clave para acceder al playoff del Grupo Mundial, y sobre el que hoy cae la mayor responsabilidad.

Alemanes confiados

“Conozco bien a Víctor. Será un partido interesante. En el papel, él es el favorito, porque juega de local. Pero me siento bien, y la cancha se ajusta a mi juego”, dijo Becker (73 del mundo), quien viene de perder en la primera ronda de Wimbledon pasado ante el quisqueyano (5-7, 6-1, 6-4 y 6-4) en el único choque que han sostenido ambos.

Tras ese choque, a jugarse en la cancha central del Parque del Este, se medirán José “Bebo” Hernández (200 del planeta) y Philipp Kohlschreiber (34). Para el doble del sábado (10:00 PM) los germanos anunciaron a Dustin Brown y Philipp Petzchner contra Roberto Cid y José Olivares. El domingo sería Estrella- Kohlschreiber y Hernández-Becker.

“En Copa Davis hay muchas posibilidades para grandes decepciones”, dijo Michael Kohlmann, capitán de los europeos. “Trataremos de no ser ese equipo”.

NPerez@diariolibre.com