River Plate, a jugar en segunda división

Será la primera vez en 110 años de historia para el club argentino más ganador

Los jugadores de River Plate se resistían a creer el hecho. EFE
BUENOS AIRES. River Plate, el equipo con más títulos del fútbol argentino y uno de los dos más populares del país, descendió el domingo a la segunda división por primera vez en 110 años de historia, al empatar 1-1 con Belgrano de Córdoba en un dramático partido.

Más de 50,000 fanáticos velaron en vivo en su propio estadio Monumental al River, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para conservar la categoría tras perder 2-0 en el choque de ida.

El partido se suspendió a falta de menos de un minuto por incidentes protagonizados por hinchas de River, pero según el reglamento, el juego no proseguirá.

El descenso es la peor humillación de River en una historia en la que embolsó 33 títulos nacionales, 10 más que el escolta y archienemigo Boca Juniors, además de dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, equivalente ahora al Mundial de clubes.

Mariano Pavone abrió la cuenta para River a los cinco minutos con un derechazo desde afuera del área y Guillermo Farré igualó en un contragolpe a los 62.

Pavone desperdició un penal que le atajó Juan Carlos Olave a los 69 minutos.

Considerado uno de los clubes más prestigiosos del continente, el descenso de River es comparable a una caída semejante de Barcelona o Real Madrid en España, Manchester United en Inglaterra o Inter en Italia.

El impacto negativo se potencia al desaparecer del calendario deportivo el clásico con el Boca Juniors, considerado uno de los espectáculos más atrayentes del planeta.

El periódico inglés The Observer ha descrito al derby argentino como "uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun indicó que se trata de la "experiencia deportiva más intensa del mundo".