Se cambia la fecha del Roland Garros para septiembre por el coronavirus
Federación Francesa de Tenis tomó la decisión y la comunicó en el día de hoy
Roland Garros, que debía disputarse entre el 24 de mayo y el 7 de junio, fue aplazado y se jugará entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, debido a la epidemia de coronavirus, anunció este martes la Federación Francesa de Tenis (FFT).
"La crisis sanitaria ligada al covid-19 toca a toda la población. Con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los que están comprometidos en la preparación del torneo, la Federación Francesa de Tenis tomó la decisión de organizar la edición 2020 de Roland Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre", señaló la institución en un comunicado.
Thiem supera a Federer y es tercero de la ATP dominada por Djokovic
Novak Djokovic doma a Stefanos Tsitsipas y reina en Dubái por quinta vez
"Los trabajos de modernizacón del estadio harán posible la organización del torneo en este periodo", subrayó la FFT, en referencia al techo retráctil que permite cubrir la pista central, así como de la iluminación en otras canchas.
"Si nadie puede saber cuál será la situación sanitaria el 18 de mayo próximo (fecha en la que debería comenzar el torneo), las medidas de confinamiento en vigor hacen imposible su preparación y, en consecuencia, su organización en las fechas inicialmente previstas", añadió.
"Para preservar de manera responsable la salud de sus trabajadores, de sus asociados y proveedores durante el periodo de preparación, la FFT decidió de quedarse con el único escenario que concilia la organización del torneo en 2020 y la lucha contra el covid-19", explicó.
Esta reprogramación inédita de Roland Garros a finales de septiembre supondrá un calendario excepcional en el tenis mundial. En teoría el grande en tierra batida comenzará una semana después del final del Abierto de Estados Unidos, en pista dura, en Nueva York.
La pandemia de coronavirus que suspende actualmente el deporte mundial ha paralizado los circuitos ATP y WTA.
- Grupo de trabajo -
Este aplazamiento de un año de la 16ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin fallo desde 1960, deberá permitir a la Liga de Campeones, a la Liga Europa y a los campeonatos nacionales e clubes, suspendidos frente a la propagación del coronavirus, finalizar en las fechas liberadas.
La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para "examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso".
En un comunicado el presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noël Le Graët alabó la posición "sabia y pragmática" de la UEFA, que permite "intentar terminar los campeonatos nacionales profesionales y amateurs que podrían prolongarse hasta junio".
La Asociación Europea de Clubes (ECA) también ha mostrado su apoyo al movimiento de la UEFA.
Los grupos nacionales de hinchas, representados por la red Football Supporters Europe (FSE), también felicitaron a la UEFA por un aplazamiento que "limitará el impacto económico de los aficionados" calificando el cambio de fechas como "decisión clara y oportuna".
La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.
En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.
En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7.063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 09h00 GMT.
Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras "la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones", había señalado antes de la decisión una personalidad del fútbol mundial.
Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.
Mismas fechas que la Copa América
En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros.
A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costará unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing interrogado por la AFP.
El aplazamiento convertirá en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa coincidiría en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.
"Querría agradecer a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, que han indicado que harán todo lo posible para hacer funcionar este nuevo calendario", señaló en el comunicado de la UEFA su presidente Aleksander Ceferin.
Minutos antes de la decisión anunciada por la UEFA, la Conmebol señaló que la Copa América 2020, que debía disputarse entre junio y julio en Argentina y Colombia, se postergó para el año próximo.
El torneo, que por primera vez se disputa en dos países, se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, exactamente las fechas de la Eurocopa, señaló el ente del fútbol sudamericano en un comunicado.
EE.UU. ha enviado 475 vuelos de deportación a Colombia en los últimos cinco años
Oposición puertorriqueña condena la redada contra inmigrantes y pide acción del Gobierno
Encuentran muerto al periodista Alejandro Gallegos, quien había sido reportado como desaparecido
México recibió a 4,000 deportados en la primera semana del Gobierno de Donald Trump