Semifinales para todos los gustos en el Mundial 2006

Baloncesto. Francia derrotó 75 por 73 a Alemania y Turquía 95-84 a Lituania en ronda de consolación

SAITAMA. Una tiene libreto predecible, aunque sin final escrito. La otra es una novela de suspenso de dos viejos conocidos que luchan por un mismo amor.

Las semifinales de hoy del mundial de básquetbol ofrecen intriga para todos los gustos: un duelo Estados Unidos-Grecia entre el mejor equipo ofensivo y la defensa más férrea del campeonato, y la pelea estelar de España y Argentina por el otro boleto.

Los cuatro llegan con récord perfecto (7-0) y el título de líderes indiscutidos del certamen. Cada uno arrasó con su respectivo grupo en la primera ronda.

Estados Unidos es espectacular pero con fallas. El equipo con el ataque más explosivo (105,9 puntos por juego) tiene momentos en los que luce imbatible. Cuando sus estrellas están alineadas, la combinación de Carmelo Anthony, Dwayne Wade, LeBron James y compañía es una aplanadora imposible de detener. Pero también tiene sus grietas, especialmente contra la defensa. Grecia lo sabe y no dudará en sacarle provecho.

El campeón de Europa tiene la mejor defensa del cuarteto (68,3 puntos permitidos), y lo mismo marca a presión como en ordenadas zonas.

España y Argentina, en cambio, no pierden el sueño por los puntos. Su única pesadilla es tener que toparse el uno con el otro. Los españoles presentan la segunda artillería más poderosa (93,1 ppj) y atraviesan uno de los mejores momentos en su historia basquetbolista. Todo lo que tiran al aro entra, y en Pau Gasol y Juan Carlos Navarro cuentan con dos pilares capaces de cargarlos a lo más alto del podio.

Gasol es el tercer mejor anotador (21,6 ppj), mientras que Navarro encesta 14,6 por desafío.

Los ibéricos llegan con otro dato en el bolsillo: han vencido a Argentina en sus seis últimos desafíos, incluyendo en los Juegos Olímpicos de Atenas y en dos amistosos hace unas semanas.

Francia y Alemania

Mickael Gelabale encestó una penetración con 1,8 segundos en el reloj y Francia derrotó ayer 75-73 a Alemania en la ronda de consolación, mientras Ermal Kurtoglu encestó 10 de sus 24 puntos en el tiempo extra y Turquía se recuperó de un déficit de 11 puntos en los minutos finales para derrotar 95-84 a Lituania.