Del Potro en su mejor tenis avanza en el US Open;

Juan Martin del Potro tuvo un gran juego y avanzó en el US Open en la jornada del sábado 2 de septiembre del 2017. (EFE/EPA/PETER FOLEY)

NUEVA YORK. Juan Martín del Potro brindó quizás su mejor tenis en lo que va de la temporada. El argentino desconoce todavía si este nivel basta para grandes conquistas en el único torneo del Grand Slam que ha ganado alguna vez, pero agradece seguir adelante en el US Open, donde se siente como en casa.

Del Potro derrotó el sábado 6-3, 6-3, 6-4 al español Roberto Bautista Agut, para instalarse en los octavos de final.

El 28vo mejor tenista del escalafón requirió de dos horas y 10 minutos para dar cuenta de Bautista Agut, merced a la efectividad de su servicio, la agresividad en sus tiros de derecha y a su “slice” de revés.

“Creo que he jugado mi mejor partido del torneo”, valoró Del Potro, cuyos mejores resultados en la campaña consisten en haber llegado a semifinales en Delray Beach y a cuartos de final en el Masters de Roma.

El tandilense, 24to preclasificado, opinó que ha jugado bien en algunos partidos durante este año, pero los ha perdido. Sin embargo, descartó que el triunfo del sábado le haya sorprendido.

“No lo tomo como algo extraordinario”, dijo. “Tampoco es que venía tan mal. Para mí es natural estar en este torneo”.

La checa salió adelante de un match point en el segundo set y se recuperó para vencer 3-6, 7-5, 6-4 a la china Zhang Shuai, con lo que avanzó a octavos de final.

Pliskova, subcampeona del año pasado, necesita al menos regresar a la final para mantenerse al frente del ranking cuando termine el último major del año. Por un momento parecía que la estrella de 25 años no llegaría muy lejos.

Pero se mantuvo con vida mientras perdía 4-5 en el segundo set, para posteriormente ganar el tercero después de recibir tratamiento de un kinesiólogo en el antebrazo derecho.

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon, y Elina Svitolina, cuarta preclasificada, son las otras rivales que aún pueden apoderarse del primer lugar del ranking. Svitolina eliminó más tarde a la local Shelby Rogers.

En la sorpresa de la jornada, la letona Jelena Ostapenko, campeona del Abierto de Francia, cayó 6-3, 6-2 frente a la rusa Daria Kasatkina.

Las sorpresas han diezmado una mitad del cuadro del torneo en la rama masculina. Por lo demás, el torneo ha transcurrido sin grandes campanadas.

Roger Federer y Rafael Nadal trataban de que la situación siguiera así. Los dos favoritos retoman disputaban el sábado sus compromisos de tercera ronda. Federer se mide a Feliciano López, y Nadal al argentino Leonardo Mayer.

___