Djokovic y Serena arrollan, Cilic sufre, Colombia sonríe en US Open 2015

El dominicano Víctor Estrella debuta esta tarde

Novak Djokovic de Serbia responde una bola ante Joao Souza de Brasil, durante su partido de primera ronda del Abierto de Estados Unidos en las pistas de Flushing Meadows, Nueva York, hoy, lunes 31 de agosto de 2015. (John G. Mabanglo/efe)

NUEVA YORK, Estados Unidos. Los números uno del mundo, Novak Djokovic y Serena Williams, pasaron en tromba a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos que arrancó el lunes en Nueva York, mientras que el campeón defensor Marin Cilic y Rafael Nadal sufrieron en sus debuts y la colombiana Mariana Duque-Mariño se fue con una amplia sonrisa.

Djokovic, campeón del US Open en 2011 y cuatro veces finalista, necesitó apenas 71 minutos para doblegar al brasileño Joao Souza con un triple 6-1 y sellar la victoria número 51 frente a 9 derrotas en las canchas rápidas de Flushing Meadows.

El serbio, que ya ganó este año los Gran Slam del Abierto de Australia y Wimbledon y fue subcampeón de Roland Garros, mostró estar recuperado de la lesión de rodilla que limitó sus actuaciones en los recientes Masters 1000 de Toronto y Cincinnati.

“Este año he tenido un buen tenis, y me he recuperado de mis problemas de las últimas dos semanas, espero seguir jugando así”, dijo Djokovic al pie de cancha.

Serena Williams avanzó sin mucho esfuerzo a segunda ronda al derrotar a la rusa Vitalia Diatchenko en apenas 30 minutos de juego.

Williams, campeona de las últimas tres ediciones y seis veces en total del último Gran Slam del año, había ganado el primer set 6-0 e iba al frente 2-0 en el segundo cuando la rusa se retiró debido a una lesión en su pierna izquierda.

Duque-Mariño, cuidadosa con los juniors

La colombiana Mariana Duque-Mariño no se confió en que tenía red por medio a una debutante, y derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del último Gran Slam del año.

La tenista bogotana firmó el segundo boleto de su carrera a una segunda ronda del US Open, luego del conseguido en 2008, y de quedar en primera vuelta en 2013.

Salvo algunos titubeos iniciales en el primer set, la colombiana impuso su mayor experiencia ante una rival de 17 años que jugó su primer torneo Majors por invitación de los organizadores.

“Hay que estar siempre alerta”, dijo Duque-Mariño al terminar el partido. “Nunca es fácil jugar con una junior. Por estar en su primer Grand Slam estaba súper motivada. De pronto mi experiencia me ayudó”.

Por el pase a una inédita tercera ronda, Duque Mariño (98º WTA) se medirá a la francesa Océane Dodin, otra debutante que sorprendió al eliminar a la ex número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic, 21ª sembrada, con parciales de 2-6, 7-5, 6-3.

La puertorriqueña Mónica Puig (85º) fue superara por la estadounidense Venus Williams (23ª), quien tuvo que acudir a toda su experiencia para llevarse el triunfo con parciales de 6-4, 6-7 (7/9), 6-3 luego de 2 horas y 40 minutos de intenso bregar.

La mitad del tiempo que estuvieron en la cancha, lo consumió un largo segundo set, en el que la boricua llegó a levantar tres bolas de partido en el ‘tea-break’ para ganar el parcial.

Teliana Pereira perdió con un doble 6-3 ante la rusa Ekaterina Makarova, decimotercera sembrada.