Garbiñe Muguruza cae en su estreno en Indian Wells ante Tomljanovic

La caída de Muguruza, número seis del ranking mundial, es una sorpresa en de categoría WTA 1000

Garbine Muguruza de España, perdió ante Ajla Tomljanovic de Australia 9 de octubre en el Abierto Abierto de Indian Wells. (EFE/Ray Acevedo)

Seis días después de imponerse en el torneo de Chicago de la WTA, la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza fue eliminada el sábado en su estreno en Indian Wells por la australiana Ajla Tomljanovic.

La caída de Muguruza, número seis del ranking mundial, es una nueva sorpresa en este torneo de categoría WTA 1000 tras la derrota del viernes de la joven británica Emma Raducanu, flamante ganadora del Abierto de Estados Unidos.

Tomljanovic, número 47 del ranking de la WTA, se impuso a la ex número uno mundial por 6-3, 1-6 y 6-3 en una hora y 53 minutos de juego.

Muguruza, con dos títulos de Grand Slam en su palmarés (Wimbledon en 2016 y Roland Garros en 2017), llegaba a Indian Wells (California) con el impulso de su triunfo del domingo en el torneo de Chicago, categoría WTA 500, el noveno trofeo de su carrera y segundo de la temporada.

Quinta sembrada en el cuadro, Muguruza se vio superada en la primera manga por el dinámico tenis de Tomljanovic pero logró rehacerse rápido para llevarse el segundo set con un contundente 6-1.

En la manga decisiva, la tenista nacida en Caracas se vio en desventaja 3-1 pero consiguió equilibrar el marcador 3-3.

Tomljanovic no se resintió del golpe y, entre gestos de frustración de Muguruza por sus errores, quebró su servicio en dos ocasiones para sellar el inesperado triunfo.

"Estaba deseando jugar contra Garbiñe otra vez porque había perdido las últimas veces. Estoy muy contenta de haberlo conseguido hoy", afirmó la australiana, que sigue aspirando a estrenar su vitrina de trofeos de la WTA.

Tomljanovic, que nunca ha superado los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, enfrentará en los octavos de final de Indian Wells a la eslovena Tamara Zidanšeky, que ganó a la croata Ana Konjuh por 6-4, 5-7 y 6-3.

- Competencia abierta -

En otro de los primeros partidos de la jornada del sábado, la tunecina Ons Jabeur, undécima cabeza de serie, venció a la letona Anastasija Sevastova por 6-2, 6-7 (5/7) y 6-3.

Con las tempranas salidas de Muguruza y Raducanu, quien fue eliminada por la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (100º del ranking mundial), se abre todavía más el arco de candidatas al trofeo femenino en Indian Wells.

La competencia ya había arrancado con las ausencias de las dos primeras del ranking mundial, la australiana Ashleigh Barty y la bielorrusa Aryna Sabalenka, así como la de la ex número uno mundial japonesa Naomi Osaka.

En la categoría masculina, el polaco Hubert Hurkacz, octavo sembrado, batió al australiano Alexei Popyrin por 6-1 y 7-5 y el estadounidense Reilly Opelka se deshizo del japonés Taro Daniel (JPN) por 7-5 y 6-3.

El argentino Diego Schwartzman, undécimo sembrado, disputaba el tercer set de su enfrentamiento ante el estadounidense Maxime Cressy.

- Resultados del sábado en el torneo de Indian Wells:

Hombres - segunda ronda

Reilly Opelka (USA/N.16) derrotó a Taro Daniel (JPN) 7-5, 6-3

Hubert Hurkacz (POL/N.8) a Alexei Popyrin (AUS) 6-1, 7-5

Mujeres - Segunda ronda

Ajla Tomljanovic (AUS) derrotó a Garbiñe Muguruza (ESP/N.5) 6-3, 1-6, 6-3

Ons Jabeur (TUN/N.12) a Anastasija Sevastova (LAT) 6-2, 6-7 (5/7), 6-3

Tamara Zidanšek (SLO/N.26) a Ana Konjuh (CRO) 6-4, 5-7, 6-3

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.