Rafa Nadal: “Es increíble lo que ha pasado este año”

Rafael Nadal devuelve la pelota de espalda al sudafricano Kevin Anderson en la final del Abierto de los Estados Unidos.

NUEVA YORK. Rafael Nadal culminó una temporada de admirable resurgimiento con una gran exhibición frente a Kevin Anderson y conquistó el domingo su tercer título en el Abierto de Estados Unidos y la 16ta corona en un Grand Slam para el tenista español, que ha mostrado una ambición infinita.

Con un despliegue sistemático, Nadal abrumó a 6-3, 6-3, 6-4 a un oponente que hacía su debut en la final de un slam.

Pletórico de principio a fin, el número uno del mundo no le dio tregua alguna al sudafricano Anderson en el estadio Arthur Ashe.

La final del último grande del año se presagiaba como un desigual combate, y exactamente se dio así en las 2 horas y media de duración.

Desde Pete Sampras en Wimbledon 2000, nadie había ganado un Slam sin haberse tenido que medirse a un rival situado entre los 20 mejores del mundo.

Pero en Nueva York, esta vez, el cuadro fue diezmado por un considerable número de bajas, incluyendo a los tres últimos campeones: Andy Murray, Novak Djokovic y Stan Wawrinka.

La pugna por la mayor cantidad de títulos entre los dos colosos vuelve a ponerse al rojo vivo. Nadal ahora está a tres de la cifra récord de Federer.

Esto es notable para un jugador que hace un año sufría una lesión en la muñeca. Se hablaba de un declive irremediable.

“Todos estos años con algunos problemas, lesiones, algunos momentos jugando mal.

A sus 31 años de edad, este es el Nadal de siempre, un jugador valiente y espabilado para afrontar cualquier desafío y en cualquier superficie.

Nadal evocó los momentos de desvelo y frustración, en los que se sumió durante una sequía de dos temporadas consecutivas —de 2015 y 2016— sin alzar la copa de un grande, algo que no había ocurrido desde 2004, cuando aún era un adolescente.

La espera terminó al darse el gusto de darle la tradicional mordida al trofeo del slam estadounidense

“Tengo que dar las gracias a la vida por esta oportunidad, a mi familia y a mi equipo”, señaló Nadal.

Otro detalle para destacar: Nadal y Garbiñe Muguraza aparecerán en lo más alto de los rankings de la ATP y la WTA, respectivamente, todo un hito para el tenis español.

Como número 32 del mundo, Anderson fue el finalista del US Open con el ranking más bajo desde que la ATP empezó a confeccionar su escalafón en 1973.

“Tenemos la misma edad, pero siento como si te hubiera estado viendo jugar toda mi vida”, afirmó Anderson, quien nunca había pasado más allá de los cuartos de final en 33 participaciones previas en los slams. “Este no es el resultado que buscaba, pero seguiré luchando para volver a intentarlo”.