Serena sufre pero sigue tras Grand Slam; Rafael Nadal es eliminado

Serena Williams festeja luego de ganar un punto en su partido contra su compatriota estadounidense Bethanie Mattek-Sands, en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. (AP/Julio Cortez)

NUEVA YORK. Nadie puede considerar que Serena Williams está vencida. No importa cuán grande sea la desventaja, cuán errados luzcan sus tiros o cuánta presión esté soportando en su intento de completar el Grand Slam durante este año.

En ocho ocasiones durante esta temporada, Williams ha perdido el primer set de un partido en torneos majors. Y en las ocho veces ha remontado para ganar.

La remontada más reciente llegó el viernes, en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, donde Williams encontró la forma de deshacerse de una complicada rival y de imponer su juego antes de que fuera demasiado tarde. Ganó los últimos ocho games del duelo para superar 3-6, 7-6, 6-0 a su compatriota estadounidense Bethanie Mattek-Sands.

“No trato de vivir al límite”, aseguró Williams, con una sonrisa.

Quizás, pero nadie sabe sortear estas circunstancias mejor que ella. Mucho menos cuando hay tanto en juego.

La presión se hizo evidente por momentos el viernes, cuando pareció que Mattek-Sands, ubicada en el puesto número 101 del escalafón, daría la campanada al ganar el primer set.

Nadal nunca había perdido un partido de Grand Slam en que llegara al tercer set con ventaja de 2-0, pero el viernes fue sorprendido en la tercera ronda por Fognini, 32do preclasificado.

La derrota del español, octava cabeza de serie, pone fin a una racha de 10 años con al menos un título de un major por temporada. En 2015, Nadal perdió en cuartos de final de los Abiertos de Australia y Francia, y fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon.

Djokovic, primero del ranking y campeón defensor, se medirá en la siguiente ronda al español Roberto Bautista Agut, cuyo rival, el belga David Goffin, se convirtió en el 13er tenista dentro de la rama masculina que abandona un encuentro por lesiones, enfermedad o fatiga.

El campeón defensor Marin Cilic avanzó al vencer 6-7 (5), 7-6 (1), 6-3, 6-7 (3), 6-1 a Mijaíl Kukushkin. Benoit Paire eliminó al español Tommy Robredo, y Jo-Wilfried Tsonga despachó a Sergiy Stakhovsky.