Sharapova, víctima de sustancia del frío
Empresas comienzan a abandonar a la rusa tras su positivo a una prueba de dopaje
PARÍS, Francia. El Meldonium, responsable del positivo de la jugadora rusa Maria Sharapova, es en su origen un medicamento que protege las células cardíacas, pero sólo se comercializa en los países del Este y en los últimos años se ha utilizado con fines dopantes.
En 2015 se inició un estudio con 8.320 muestras de las que un 2,2% (180) dieron positivo a esta sustancia. Este ratio aumentaba a más del 15% en deportistas rusos, ucranianos, bálticos... llegaba a un 67% en deportistas de fuerza y en un 25% en aquellos de especialidades de resistencia.
Inventado en 1975 por el profesor Ivars Kalvins en lo que ahora es Letonia, el Meldonium nunca fue autorizado más allá de lo que fueron las repúblicas soviéticas, donde se sigue utilizando con el nombre de Mildronate para la prevención de infartos de miocardio y en el tratamiento de sus secuelas.
Desde la entrada en vigor de su prohibición y hasta Sharapova, apenas dos meses, una docena de deportistas han sido controlados positivos a esta sustancia, suficientes casos como para poder hablar de epidemia.
El gigante deportivo Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche cortaron ayer su relación con la tenista, ganadora de cinco Grand Slams.
Es la deportista femenina mejor pagada del mundo por sus contratos de patrocinio y proyectos empresariales, como una línea de dulces, Sugarpova. Forbes estimó en US$29.5 millones sus ganancias para 2015. AFP/AP