Wimbledon: Un césped que requiere una atención especial

El calor está haciendo que el césped se reseque antes.

LONDRES. Todos los días a las siete y media de la mañana el personal del All England Club prepara meticulosamente el terreno para los partidos durante las dos semanas que dura el torneo de Wimbledon.

Decenas de personas cortan el césped, pintan las rayas y limpian el lugar. La noche previa, al finalizar la jornada, se pasan aspiradoras por las canchas y se riega brevemente el terreno, con una cantidad específica de agua para cada cancha, que se ajusta a la dureza del terreno y al estado del tiempo. Luego se lo cubre con lonas.

“Es como si acostásemos a alguien y lo pusiésemos a dormir”, comenta el jefe del personal de mantenimiento del club Grant Cantin.

Estos no son jardinero comunes. Es una operación bien organizada, con una elaborada coreografía, que busca que todo esté perfecto para cuando los Roger Federer de este mundo pisen la cancha central o cualquier otro court.

“Queremos que la gente venga y se asombre. La presentación es fundamental”, dijo Cantin. “Me acuesto pensando en el césped. Es una obsesión”.

Todo ese trabajo, no obstante, no siempre da los resultados esperados y Federer y Novak Djokovic se han quejado del estado de la cancha este año.