Tribunal de Arbitraje va a Cámara de Santo Domingo
Los casos que se conocerán tendrán costos para las partes involucradas
SD. El Comité Olímpico Dominicano (COD) formalizó otro paso más, en cuanto a la resolución de conflictos.
Desde 2011, el COD promueve el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que funciona hace dos años. Su sede oficial se mudará del COD al Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (en la Torre Friusa, Av. 27 de Febrero, en esta capital), gracias al pacto que firmaron ambas instituciones, y en el que se dirimirá cualquier proceso dentro del deporte. “Este acuerdo coloca a la República Dominicana en el ojo internacional en materia de arbitraje, y dará independencia al Comité Olímpico para que todo caso de controversia pueda tener cabida”, dijo Manuel Luna, quien firmó por parte del CRC, mientras que por el COD lo hizo su presidente, Luisín Mejía.
El secretario del COD, Antonio Acosta y el magistrado Samuel Arias Arzeno, quien ha asesorado a esa institución en el TAD estuvieron en el acto.
En busca de darle más honorabilidad al TAD, se realizará el próximo 7 de julio el primer seminario de arbitraje en el país.
Nada gratis
Los procesos que se ventilarán en el TAD conllevarán “costos” para las partes envueltas, pero el COD, dijo Mejía, trabaja para que sean lo más justo posible. “Faltaba esta instancia. Un centro donde se puedan dirimir” los casos del deporte, dijo Mejía.
El deportista conocerá sus casos “donde puede sentir independencia”, dijo Luna. Mejía agregó que en el seminario se pondrá de ejemplo el caso de tenis de mesa en el cual las partes quedaron “satisfechas”, luego de los conflictos de esa Federación Dominicana vividos en 2007, y que dividió a Juan Vila y a Mario Álvarez en la lucha por controlarla. Finalmente quedó en manos de Vila.