Vinculan a "Nao" Doñé en caso esteroides de "Igor"

MLB lo considera persona no grata y no le permite acceso a estadios

Persinal Nao Doñé mientras trabajaba con Francisco Cordero en San Diego, durante el Clásico Mundial de Béisbol, en marzo.
SANTO DOMINGO. Persinal "Nao" Doñé, el cotizado preparador físico que ha trabajado con peloteros como Pedro Martínez, Alex Rodríguez, David Ortiz, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada y Bartolo Colón, además de los principales equipos de baloncesto, boxeo, voleibol y seleccionados nacionales, está vinculado a un escándalo de esteroides ocurrido en 2001 con Juan "Igor" González.

Producto de ese incidente, Major League Baseball (MLB) lo declaró "persona no grata" y le pidió a los 30 equipos que no le permitieran el acceso en los estadios donde el público general pueda ir. Un oficial de MLB dijo que su equipo ha cumplido la medida y hace todo lo posible para que Doñé no tenga acceso a ninguno de sus jugadores.

No obstante, Mariano Rivera aseguró que Persinal estuvo en el camerino de la Liga Americana el año pasado, en el Partido de las Estrellas en Detroit. En ese encuentro asistió una delegación dominicana para promocionar el Clásico Mundial de Béisbol, donde Doñé fue el preparador físico del equipo criollo.

El diario New York Daily News desplegó un amplio reportaje sobre el tema, en el que seis periodistas participaron de la investigación que incluyó entrevistas con agentes, jugadores, ejecutivos y hasta al secretario de Deportes, Felipe "Jay" Payano.

Tres semanas después del 11 de septiembre de 2001, agentes del Servicio de Frontera de Canadá (CBSA) en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, notaron que un bolso de gimnasio que salió del vuelo charter de los Indios de Cleveland no tenía identificación personal.

De inmediato se levantó una alerta roja y cuando lo revisaron encontraron cinco ampolletas de esteroides anabólicos, píldoras de limpieza anabólicas junto con jeringas de inyección. Tras poner al tanto a la policía de Toronto y Cleveland, permitieron que el bolso pasara al hotel Westin Harbour Castle, donde los Indios estaban hospedados para ver quién lo reclamaba.

El reporte de CBSA indica que la persona que reclamó el bolso fue Doñé, quien dijo en ese entonces que todo lo que había allí pertenecía al puertorriqueño Juan González, para la fecha jardinero de Cleveland. Los agentes detuvieron por cuatro horas a ambos y al final determinaron confiscar el bolso, hasta la fecha.

Aunque "Nao", al ser entrevistado por el Daily News, en principio negó que el bolso fuera de él. Dijo que salió rápido de Toronto esa noche por temor a perder su visa de trabajo, luego aseguró que en el recipiente no había esteroides, sino medicamentos antrigripales.

El reporte indica que el bolso también contenía clenbuterol (un estimulante que no es esteroide, pero sí un anabólico o constructor de músculo), medicinas, Dolo-neurobion (un compuesto de vitamina B) y Soladek, que los expertos no pudieron identificar. Clenbuterol es ilegal en Estados Unidos sin una receta y estaba prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje en ese tiempo. Actualmente está prohibida en el béisbol.

"Hablé con Juan y le dije ´tú sabes que no tenía nada que hacer con ese bolso. Tienes que hablar con los oficiales`", dijo Doñé. "Juan me dijo ´no te preocupes por tu visa. Regresa a Seattle, espérame que yo resolveré todo`".

Desde entonces, Doñé no fue visto más por los alrededor de los Indios y la relación con González terminó al final de ese año, confirmó Alan Nero, agente de "Igor".

Rob Manfred, vicepresidente de MLB, dijo que las autoridades canadienses no procedieron a hacer una querella criminal por no contar con suficiente información. En Cleveland se hizo una investigación, pero al no ser empleado del equipo no procedieron cargos.

El rumor ha corrido desde entonces sobre aquel incidente por los camerinos de las Grandes Ligas e incluso el caso de Persinal, junto con el de Greg Anderson, el entrenador personal de Barry Bonds, fueron los que llevaron a MLB a permitir solamente a personal de los equipos y miembros de la prensa a tener acceso a los camerinos.

José Canseco dijo en su libro "Juiced" que él mismo inyectaba a González, quien mientras tuvo a "Nao" (su compadre) como su entrenador personal ganó dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1996-1998). Después de la campaña 2001 comenzó el declive de González y actualmente juega en una liga independiente.

Un ex empleado de los Indios dijo que en una ocasión vio a Persinal trabajando con un lanzador estelar e "inmediatamente me di la vuelta y fui a la habitación de entrenadores. Le dije `tú necesitas ver esto. Este tipo está trabajando como si fuera un doctor´".

De nivel

"Nao" es propietario de uno de los principales gimnasios del país, localizado en el Palacio de los Deportes Virgilio "Travieso" Soto, por donde han pasado centenares de atletas del máximo nivel. Entre diciembre y febrero, los principales peloteros se preparan allí. De su relación con Igor González, ha confesado que el boricua le regaló una casa.

NPerez@diariolibre.com