Zabel y Shore, dos joyas relevo

Ernest Shore

“Lo más razonable que se ha dicho sobre el matrimonio y sobre el celibato es esto: hagas lo que hagas, te arrepentirás”.

Anónimo

El mes de junio ya está hoy “tocando los dinteles de gloria” y no quiero dejar pasar dos joyas de orfebrería en materia de relevo de parte de George Zabel, de los Cubs de Chicago, y Ernest “Ernie” Shore, de los Medias Rojas de Boston, que fueron facturadas en junio en 1915 y 1917, respectivamente.

El jueves 17 de junio de 1915, en el West Side Grounds, George -Zip- Zabel entró a relevar en el segundo juego de una doble tanda y blanqueó a sus contrarios hasta la 19ª entrada y los Cachorros de Chicago derrotaron 4-3 a los Robins de Brooklyn en el relevo más largo de la historia.

Bert Humphries fue el abridor y se mantuvo en la colina de los sustos durante dos tercios de innings con tres hits permitidos.

Zabel (5-4, 2.25) subió a la colina de los sustos, laboró en 18.1 episodios, donde se enfrentó a 78 bateadores, 9 hits, 2 limpias, una base y 6 ponches.

Un relevo de “happy hours” ya que valió por dos encuentros y el trago del estribo.

El sábado 23 junio de 1917, en el Fenway Park, Babe Ruth, el pitcher abridor de los Medias Rojas de Boston, empezó el juego contra los Senadores de Washington, cuyo inicio efímero fue lamentable y fatal.

El único bateador que enfrentó fue al primer bate Ray Morgan y le dio cuatro malas.

Ruth protestó cada uno de los pitcheos, ya que no estaba de acuerdo con la zona de strikes del árbitro de home Brick Owens. En la cuarta bola, la gota rebosó la copa y Ruth le colocó una derecha en la mandíbula del árbitro que besó la tierra, siendo expulsado.

Ernest “Ernie” Shore entró a relevar y en un viraje perfecto a la inicial, Morgan fue sorprendido en intento de robo y Shore retiró a los siguientes 26 bateadores que enfrentó.

El choque, que duró 1 hora y 40 minutos, fue una victoria de 4-0 para Shore, quien enfrentó 26 bateadores, ponchó 6 y le dieron crédito por un juego sin hits, ni carrera, el primero combinado en la Liga Americana.

Un día como hoy: En 1968, Jim Northrup, Detroit, dispara su tercer jonrón con las bases llenas en una semana.

En 1986, Juan Samuel, Filadelfia, dispara su primer jonrón con las bases llenas frente a los Cardenales San Luis.

En 1998, Sammy Sosa, Cubs, dispara su jonrón 20 en junio para establecer récord de jonrones en un mes en las Grandes Ligas.

En el 2003, el lanzador Héctor Carrasco, es subido por los Orioles de Baltimore.