El plan de normalización beneficiará a alrededor de 100,000 venezolanos

El jefe de la OIM en el país cree que en marzo empezará el proceso de normalización migratoria de venezolanos 3 2 1

Venezolanos en manifestación.

El representante de la OIM en el país, Josué Gastelbondo Amaya, señaló que la magnitud de la migración venezolana —cinco millones han abandonado la nación suramericana— durante los últimos años, es solo comparable con el desplazamiento hacia Europa ocasionado por la guerra en Siria.

“La verdad es que el continente nunca había vivido una migración en este volumen en un tiempo tan corto. Esto lo podemos comparar a las migraciones causadas por las guerras civiles de Centroamérica en los años 70, cuando se realiza una expulsión muy grande, pero nunca se llegó a esta magnitud”, dijo Gastelbondo Amaya.

República Dominicana no es de los países que más migrantes venezolanos ha recibido. Los datos que maneja la OIM —que es una de las agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas— indican que en el país viven alrededor de 114,000 venezolanos, y que la mayoría está en situación irregular. De ellos, apenas 14,000 tienen permisos regulares de estudio y trabajo, mientras otros 600 están en situación de refugiados o casados con dominicanos. “El plan de normalización migratoria va a la mayoría de los venezolanos porque a la gran mayoría que entró entre 2014 y 2020 ya se le venció el estatus de turista y la gran mayoría ya tiene su pasaporte vencido”, dijo.