Dinámica bancaria 2015

El pasado año no fue de grandes cambios en la estructura de la banca dominicana. Se mantiene la concentración de siempre, con los tres colosos como principales determinantes del sector, mientras el resto pelea cada punto porcentual de participación.

Banreservas aumentó su liderazgo del mercado, ahora con una participación de 29.2% en los activos bancarios (comparado con 24% diez años atrás), aumentando aún más su brecha frente a los colosos privados, Popular y BHD León.

Se registraron dos cambios importantes en el “ranking” de activos bancarios: los avances presentados por la Asociación Popular (APAP) y el banco Vimenca.

APAP alcanzó por primera vez la cuarta posición del sector, desplazando (aunque por sólo RD$1.5 mil millones) al extranjero Scotiabank. Considerando que en 2005 estaba en el escalafón número siete, el ascenso que presentó es un paso importante para la mutualista.

Por primera vez hace su aparición en el Top 20 de Argentarium el Banco Vimenca, colocándose en la posición 19, superando a la Asociación Duarte que descendió un lugar al 20, mientras que Bancamerica sale de nuestra liga de los más grandes.

La banca pequeña tuvo un avance importante en su market share. Vemos en la segunda gráfica que Banesco y Banreservas fueron los que mayor aumentó neto lograron, seguidos por el Progreso, Caribe, Citibank y Promerica.