Industriales de Herreras piden al Gobierno que enfrente a los oligopolios

Sin la regulación, “son capturados los mercados”, lo que afecta a las Pymes

Antonio Taveras, de la AEIH.

SANTO DOMINGO. Aunque consideró “alentador” que la manufactura local haya crecido 5.5% durante 2015, posicionándose entre los sectores que más aportaron al crecimiento del PIB, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llama la atención sobre “los persistentes obstáculos y tareas pendientes” que impiden acelerar los cambios que permitan un crecimiento continuo del sector industrial.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, observó que la limitada capacidad de la pequeña y mediana industria de acceder al financiamiento formal a precios adecuados, sigue siendo una de las principales barreras para la expansión industrial.

Los oligopolios

Resaltó también como grandes obstáculos las imperfecciones de los mercados, con falta de regulación, y generalmente capturados por sectores oligopólicos, por lo que se requiere poner en marcha políticas públicas que propicien la competencia a favor de todos los agentes económicos.

“Para la pequeña y mediana industria es muy difícil competir en mercados con altos niveles de concentración, como ocurre aquí en la República Dominicana”, expresó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo.

Además, resaltó como “otra debilidad” la falta de mercado, por lo cual demandó un mayor esfuerzo del Centro de Exportaciones de Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, “convirtiendo a los diplomáticos en localizadores de oportunidades para el desarrollo exportador, como prometió el presidente Danilo Medina”.

“Debemos poner a funcionar la Mesa de las Exportaciones de una vez y por todas, pues lamentablemente estamos perdiendo oportunidades”, pidió el presidente de la AEIH.