Agricultura trata de aclarar el conflicto con Granos Nacionales

El problema es por permisos de importación de habichuelas

El mercado de RD consume distintos tipos de habichuelas. (Archivo)

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recibió ayer al presidente de la empresa Granos Nacionales, Manuel Castillo Pimentel, a fin de buscarle una salida al impasse que hay con unos permisos de importación de habichuelas.

A su salida del Ministerio de Agricultura, Castillo Pimentel manifestó que se le está buscando solución al problema que tiene su empresa con la institución oficial. “Yo creo que lo que nos conviene a todos es que se le busque solución a todo, pero con equidad y con balance”, indicó.

El conflicto ocurre porque la empresa Granos Nacionales tiene unas seis mil toneladas de habichuelas en Aduanas, las cuales no están siendo reconocidas por el Ministerio de Agricultura, bajo el esquema permitido DR-Cafta con cero arancel, debido a que las mismas son del año 2015, y no pueden entrar bajo la cuota permitida para 2016 sin que éstas sean contabilizadas.

El ministro explicó que el día 10 de noviembre la empresa Granos Nacionales recibió un permiso de 44,000 quintales de habichuelas y esa misma fecha recibieron otro de 88,000 quintales de habichuelas, pero que los mismos debieron entrarlos al país antes del 20 de diciembre de 2015, pagando el 74% de arancel.

“Qué pasa que eso tenía, para que no chocara con el DR-Cafta, que entra en enero, una fecha límite de entrar el 20 de diciembre de 2015, porque de lo contrario si se quedaba, chocaba con la llegada del DR-Cafta que es cero arancel, y esta mercancía tenía que pagar un 74%, que es lo que le correspondía en ese momento que es facultad de Aduanas. Qué sucede, que dimos los permisos pero no las entraron”, dijo el funcionario.

Además, el ministro afirmó que “ellos dijeron que nosotros los queríamos quebrar, pero sucede que en el año 2015 se importaron 38,000 toneladas de habichuelas y ¿sabes cuántas le dimos a ellos? 14,000 toneladas de las 38,000 para 35 productores, y así los queremos quebrar”.

El presidente de Granos Nacionales había explicado que acudió con cita previa a la oficina de Estévez el pasado martes, y que cuando tenían algunos minutos tratando el tema con el funcionario, éste le dijo que tenía que salir, pero que podía esperarlo, y duró 10 horas en su oficina y que la respuesta que obtuvo fue que envió a varios seguridad y a policías para hacerlo salir de la oficina.

En tanto que el ministro de Agricultura informó que Castillo se presentó a su despacho sin cita previa, y que como no se pudieron entender en breve tiempo decidió salir a unos compromisos que tenía fuera de la oficina.

“Cuando él llega, me dice a mí me quieren quebrar aquí, y yo le digo cómo así, y dice a mí me tienen que respetar aquí, porque quiero que sepan que yo doy para todo, y le digo oh usted ve lo que significa que da para todo, es todo y ya mi familia está orientada, ahora yo tengo la ventaja de que yo no doy para todo, porque yo a la persona la respeto, y le dije bueno yo de esta forma no puedo seguir hablando, porque usted me está amenazando, y él dijo yo de aquí no me muevo”, relató el ministro.