Colegio de Veterinarios pide intervengan Dirección de Ganadería
Denuncian atrasos en los pagos y subutilización de personal capacitado
El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet) hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga la Dirección General de Ganadería (Digega) del Ministerio de Agricultura.
Con tamboras, güiras y trompetas, una treintena de veterinarios se manifestaron en la Ciudad Ganadera al cántico de la consigna “Fuera el desorden de Ganadería”.
El presidente del Colvet, Félix Flores, expresó preocupación de parte del gremio por la forma en que se administra la Digega, entendiendo que pone en peligro la sanidad animal y pública del país y el suministro a la población de proteínas de origen animal en la cantidad y calidad requeridas.
“Tienen paralizado y prácticamente desmantelado el programa Megaleche que ofrece servicios de asistencia y asesoría técnica a los productores de leche, solo porque llevan ocho meses sin pagarles a los profesionales que allí laboran, el uso de sus vehículos, mantenimiento y combustible, como se hacía antes”, señaló.
República Dominicana puede detectar la fiebre porcina africana en 24 horas
El doctor Flores llamó la atención de la opinión pública sobre la responsabilidad de manejar programas sensibles como es el control y erradicación de la brucelosis y la tuberculosis bovina, dos enfermedades que por ser zoonosis revisten gran interés en términos de la salud pública, por lo que sus decisiones de importancia estratégica no pueden continuar descansando en personas inexpertas o mantener en la institución personal capaz que ahora está siendo subutilizado.
“Los técnicos del Departamento de Cuarentena Animal están siendo golpeados, siendo este un departamento vital para la bioseguridad del país, así como también los programas de brucelosis y tuberculosis que tienen que ver con la salud del pueblo y las enfermedades zoonóticas y que hoy están siendo manejados por personas que no son profesionales de la medicina veterinaria”, destacó el vocero.
Flores denunció que mientras los altos funcionarios se elevaron los sueldos hasta un 60 % y se pagan junto a sus allegados el 100 % del bono por desempeño que otorgó el gobierno, al resto de los profesionales y empleados solo le entregaron el 50 %.
El presidente de los veterinarios asegura que tampoco les pagan a tiempo, les deben tres meses de salario y los fondos para viáticos y transporte al personal que labora en el área de cuarentena animal, lo que crea un ambiente laboral de disgusto e inconformidad.
“Hacemos el llamado de atención al señor presidente, porque de continuar esa situación, el país está abocado a un agravamiento sanitario de las unidades de producción ganadera y la salud pública y a que nos sucedan eventos peores al de la peste porcina africana, enfermedad llegada al país a principio del año pasado", agregó.
Al finalizar la manifestación, el director de Ganadería, Geovanny Molina Abramo, recibió en su despacho una comisión de cinco personas para dialogar y encontrar soluciones en conjunto a la problemática planteada por los médicos veterinarios.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Policías armados entran a liceo en San Francisco de Macorís y detienen a varios estudiantes